Tarea de evangelizar no se opone al ecumenismo, afirma experto italiano

|

El teólogo y filósofo Fernando Ocáriz señaló que la tarea de evangelizar no se opone al ecumenismo y que por lo tanto "no puede ser considerado reprobable acompañar mediante el testimonio y el anuncio de la propia fe el camino de los cristianos no católicos que libremente desean la plena incorporación a la Iglesia".

Al comentar el reciente documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Nota doctrinal sobe algunos aspectos de la evangelización", Ocáriz aclara que "la relación entre evangelización y ecumenismo se manifiesta antes que nada en la oración de Jesús al Padre por la unidad de sus discípulos, propia de la fecundidad de la misión evangelizadora: 'para que el mundo crea' (Jn 17, 21). La división de hecho 'daña la santísima causa de la predicación'. Pero en la relación entre evangelización y unidad hay además otro aspecto, por decir de alguna forma, simétrico: la evangelización para favorecer que se alcance la unidad de los cristianos".

En un artículo titulado "La misión no contradice el esfuerzo ecuménico" publicado en L'Osservatore Romano, Ocáriz sale al paso de quienes critican la evangelización y la intentan igualar al proselitismo. En él explicó que "la universalidad de la misión de la iglesia comporta que nadie sea excluido de su horizonte apostólico. Por ellos, la misión ad gentes, en el sentido amplio es también evangelización de toda la actividad de refuerzo de la fe y la vida sacramental de los fieles católicos, es decir con la actividad pastoral (de los pastores en resguardo de los fieles), o con la multiforme ayuda apostólica que los fieles se prestan los unos a los otros".

"Así entonces es evangelización el 'testimonio y el anuncio' de los católicos hacia los cristianos que no están en plena comunión de la Iglesia Católica", precisó.

"En la evangelización en los países en donde viven cristianos no católicos, especialmente en tierras de antigua tradición cristiana, 'se pide que haya un verdadero respeto por sus tradiciones y sus riquezas espirituales además de un verdadero espíritu de cooperación'. Este respeto es tal que, con palabras de Louis Bouyer, 'no pediremos a nuestros hermanos separados renunciar a nada de cuanto es positivos, auténtico en sus grandes instituciones religiosas. Sin embargo, sí pediremos usar toda la lógica'. De hecho, la misma profundización de lo que los hermanos no católicos ya poseen de auténticamente cristianos, conduce de por sí a la plenitud católica. No se trata de ignorar ni de eludir las diferencias doctrinales existentes, sino de partir de las bases comunes, tomadas en serio, profundizadas y vividas con intensidad", explicó Ocáriz.

Tras precisar que "no se debe llamar proselitismo en el sentido negativo a aquello que en realidad es una forma de evangelización", el teólogo explicó que "no se trata de una aclaración superflua, porque hoy no es poco frecuente que en materia de religión se considere proselitismo (en sentido negativo) al esfuerzo misionero, el que tiene mucho que ver con aquella 'dictadura del relativismo'", denunciada en varias oportunidades por el Papa Benedicto XVI.

Más en Mundo

"Ciertamente, en las diversas dimensiones del ecumenismo, institucionales y personales, los obstáculos son grandes, pero siempre permanece abierto el espacio de oración y diálogo en la esperanza de la acción del Espíritu Santo. Y, al mismo tiempo, urge especialmente 'aquella purificación de la memoria', tantas veces evocada por Juan Pablo II, que puede disponer los ánimos para acoger la plena verdad de Cristo", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.