El Presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania (CET), Mons. Tarsisius Ngalalekumtwa, llamó a la población a trabajar y rezar por la paz para contrarrestar la violencia generada por los asesinos del P. Evarist Mushi, muerto el 17 de febrero en la isla de Zanzíbar.

El Prelado hizo este llamado en la homilía que dio en la iglesia San José (Zanzíbar), durante la Misa presidida por el Arzobispo de Dar es Salaam, Cardenal Polycarp Pengo, según informó a ACI Prensa el 20 de febrero el P. Francisco Palacios, Director Ejecutivo del Área Editorial de la Familia Mundial de Radio María.

Mons. Ngalalekumtwa, informó el P. Palacios, advirtió que con el asesinato del P. Mushi "lo primero que se ha herido" es la paz que existe entre cristianos y musulmanes en Tanzania. En ese sentido, invitó a las personas a "no dejarse tentar por los mismos sentimientos de violencia y de reacción".

En la Misa participaron también siete obispos y el Presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, de confesión islámica, así como fieles católicos y de otras confesiones cristianas que llenaron los alrededores del templo. "Además de un fuerte sistema de seguridad por temor a nuevos atentados y para confirmar el apoyo que da el gobierno local de la isla a los cristianos", señaló el P. Palacios.

Posteriormente, en el cementerio, el Obispo de Zanzíbar, Mons. Agustine Shao, indicó "que en estos momentos nuestra fe es probada y por eso necesitamos –sobre todo pedir al Espíritu Santo en este tiempo de Cuaresma–, que nos de fuerzas para no decaer en la fe, no dejarnos ganar por la angustia ni tampoco por la reacción".

Sobre la situación que se vive en esta isla, donde el 97 por ciento de la población es musulmán, el sacerdote argentino explicó que "se respira cierto clima de intranquilidad y de inseguridad".

En ese sentido, afirmó que la presencia del Presidente de Tanzania en la Misa y en el cementerio "significó para la Iglesia Católica un testimonio claro de apoyo que busca justamente la paz y la justicia". Además de la asistencia "de referentes religiosos musulmanes dentro del momento del sepelio y acompañando también a algunos obispos que estaban presentes como gesto de solidaridad".

En el diálogo telefónico con ACI Prensa, el P. Palacios explicó que si bien Tanzania se caracteriza por la pacífica convivencia entre cristianos y musulmanes, los medios han informado sobre un grupo fundamentalista islámico entrenado en Somalia que se ha adjudicado diversos atentados.

"Aquí en la isla concretamente ya ha habido en el tiempo de Navidad, y antes, algunas iglesias que fueron quemadas aparentemente por gente anónima, además de otros sacerdotes que también sufrieron distintos signos de violencia (…). Otros hechos de violencia en Tanzania continental, al menos no se han registrado públicamente", indicó.

En ese sentido, informó que en estos días "se han detenido a tres sospechosos del homicidio del P. Evarist Mushi, por lo tanto se han activado las fuerzas de seguridad".

Sobre la relación entre cristianos y musulmanes, reiteró que "el clima de convivencia es muy sereno. Más aún hay muchos musulmanes tanzanos que soy oyentes de Radio María. Por eso estamos hablando de un grupo radical extremista que está comenzando a querer imponerse a través de la violencia".

Finalmente, afirmó que el asesinato del P. Mushi "es otra más de las expresiones de la violencia que vive el mundo de hoy (…). No solamente registrado aquí en África, sino también en América, en Europa, en Asia, y como ya en su momento lo dijo el Papa Benedicto XVI, en el 'continente virtual' también hay signos de violencia". Por eso, señaló, tenemos que luchar por la paz "que es presentar a Cristo vivo".