Talitha Kum: Miles de religiosas unidas para luchar contra la trata de personas en el mundo

Talitha Kum: Miles de religiosas unidas para luchar contra la trata de personas en el mundo
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Más de 6 mil miembros de cerca de 800 congregaciones religiosas trabajan en labores de prevención, rescate y acompañamiento a través de la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas Talitha Kum. 

Lo hacen a través más de 50 redes nacionales formadas por diferentes congregaciones que están presentes en más de 90 países de los cinco continentes que sólo en el año 2021 beneficiaron a cerca de 340.000 personas. 

De ellas, cerca de 260.000 se beneficiaron de las actividades de prevención; unas 20.000 son víctimas y supervivientes apoyadas por la red y cerca de 60.000 personas participan en actividades de creación de redes, formación y capacitación.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2018 hubo cerca de 50.000 víctimas de la trata de personas, la mitad de ellas con fines de explotación sexual. Un 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzosos. La mayoría de las víctimas son mujeres (46%) y niñas, casi dos de cada diez. 

Este año, la ONU pone el foco en denunciar en especial el abuso que se hace de las tecnologías en beneficio de los traficantes y explotadores, que se ha intensificado también por la situación de aislamiento social derivado de la pandemia. 

A su juicio, "Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales; proporcionar vías de comunicación entre los perpetradores; y ocultar ganancias criminales".

Más en Mundo

Las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fundadas por Santa María Micaela, afirman en este sentido que "las plataformas en línea, las aplicaciones móviles y la denominada Deep Web son cada vez más usadas" por lo que se dificulta tanto la detección como el seguimiento de los actos de explotación. 

En este sentido, reclaman "más medios para investigar los delitos que se realizan online para poder luchar contra la trata de forma efectiva ante el auge de las nuevas formas de actuar desplegadas por quienes los cometen".

Al mismo tiempo, las Adoratrices consideran que, además de la pandemia, la invasión rusa "ha empeorado notablemente la situación del que ya era un país de origen significativo para casos de trata como es Ucrania".

En España, denuncian, han aumentado las mujeres víctimas de trata procedentes de Colombia, Venezuela o Uruguay en América, de Rumanía en Europa o de la India en Asia. 

Por su parte, la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que forma parte de Talita Kum, participa en la coordinación de algunas de sus estrategias contra la trata tanto en Europa como en América y Asia. 

En España, desde su fundación, se dedican a atender a las mujeres que viven en el mundo de la prostitución. En su labor de prevención de la trata, tiene previsto realizar el próximo 15 de septiembre la II Jornada de trata organizada por su Provincia Europa para abordar el tema "Experiencias y reflexiones en el acompañamiento a las víctimas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En esa jornada está prevista la presentación de un informe sobre el impacto del confinamiento sobre las mujeres prostituidas. 

Por otro lado, a través del Programa Daniela, se ha proyectado la celebración de unas jornadas, entre el 21 y 23 de septiembre, sobre los "Riesgos y retos" de la trata con fines de explotación sexual.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.