Tachan de "manipuladora" campaña del PSOE por pago del IBI de la Iglesia

Tachan de "manipuladora" campaña del PSOE por pago del IBI de la Iglesia

El Obispo de Segovia (España), Mons. Ángel Rubio, recriminó al PSOE la "falsa y sucia campaña manipuladora" llevada a cabo en los últimos meses para pedir a sus representantes en todos los ayuntamientos de España que reclamen el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia.

En su carta pastoral de esta semana, titulada "El IBI de la Iglesia con 'v' de verano", ha recordado que el asunto del IBI está regulado por acuerdos económicos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede y que la institución eclesiástica "cumple escrupulosamente" con las indicaciones del Concordato y la Ley de Mecenazgos, que afecta a todas las actividades sin ánimo de lucro que trabajan en España. Se descartan, y deben pagar el gravamen, según ha precisado, todos los inmuebles afectos a actividades y explotaciones económicas no exentas del impuesto sobre sociedades.

El Prelado ha asegurado que la Iglesia paga el IBI de todos los edificios que no estén exentos por ley y que no es la única que en algún caso está exenta de esta tasa, ya que tampoco la abonan las fundaciones, las asociaciones de utilidad pública, las federaciones deportivas, los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias evangélicas y las comunidades hebreas y musulmanas.

En Madrid, ha recalcado, no pagan este impuesto el Museo del Prado, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Hotel Ritz, el Palacio de Liria, entre otros. "Así está regulado en la llamada Ley de Mecenazgo. La Iglesia estará siempre a lo que dicte la ley. Si hubiera un cambio en la legislación fiscal, estaría a lo que dictara la norma, siempre con el límite de los beneficios previstos en los acuerdos que tendrán rango superior", ha afirmado.

Ángel Rubio ha reprochado el "bulo" que, según ha dicho, "corre por Internet y redes sociales" y que confunde la donación que la Conferencia Episcopal Española hace a Cáritas con el sostenimiento que la Iglesia hace de su acción caritativa en las diversas diócesis y parroquias.

El Prelado ha indicado que la Conferencia Episcopal hace esa aportación desde hace cuatro años y que los obispos decidieron en la reunión plenaria de noviembre de 2008 donar a las diferentes Cáritas diocesanas el uno por ciento del total del Fondo Común Interdiocesano, lo que supuso entonces una aportación de 1,9 millones de euros.

Más en España

Esa cantidad, ha agregado, se ha ido incrementando anualmente hasta situarse en el 2,17 por ciento actual. De acuerdo con las cifras que aporta, en el año 2011 se donaron cinco millones de euros y en los últimos cuatro años se ha entregado un total de 13,8 millones. "Además, cuando se habla de la escasa aportación del uno por ciento se toma como base el presupuesto presentado por Cáritas Española y no se hace referencia alguna a las diocesanas, una verdadera red que llega a todos por medio de las Cáritas parroquiales", ha subrayado.

A modo de reflexión, Mons. Rubio ha asemejado la campaña socialista sobre el IBI a las tormentas veraniegas y los estragos que llegan a causar éstas a pesar de ser pasajeras y dar lugar a la salida posterior del sol. "Ahora empieza a clarear el sol porque se habla de edificios no destinados al culto. Toda esta demagogia y cinismo para afirmar que la Iglesia, en medio de la crisis, haga un esfuerzo como lo está haciendo todo el mundo", ha lamentado en su misiva, que ha concluido con el deseo de que es esos meses estivales no haya "tormentas peligrosas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.