Suspenden peregrinaciones a santuario mariano ante rebrote de coronavirus

Suspenden peregrinaciones a santuario mariano ante rebrote de coronavirus
La Basílica de la Virgen de Sheshan en China. Crédito: Peter Potrowl - Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Para evitar un posible rebrote del coronavirus en China, la Diócesis de Shanghái anunció la suspensión de todas las peregrinaciones del mes de mayo, incluidas las del Santuario de la Virgen de Sheshan, dedicado a María Auxiliadora, informó la agencia de noticias Asia News.

"Para garantizar la salud y la seguridad de los fieles, luego de largas reuniones, la diócesis ha decidido suspender las peregrinaciones que se desarrollan en el mes de mayo", señaló la Diócesis de Shanghái en un comunicado el 13 de abril. Asimismo, no solo suspendió las "actividades religiosas masivas", sino que "tampoco se recibirá a los peregrinos, ya sea en grupo o de forma individual".

La Diócesis explicó que como "la epidemia de coronavirus se está expandiendo en todas partes del mundo", quieren "colaborar con las autoridades locales a fin de contener la pandemia", para lo que es necesario tratar de "evitar la aglomeración de personas que pueden provocar un eventual retorno del virus, y en particular, el riesgo de casos provenientes del exterior", informó Asia News.

Finalmente, la Diócesis de Shanghái pide a todos los fieles "seguir el ejemplo de lo acontecido en Pascua y rezar en casa. Desde el hogar, acudamos a la Virgen de Sheshan, roguemos a nuestra Madre: ¡Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, pon fin a esta epidemia! Amén", concluyó.

El Santuario de la Virgen de Sheshan, cuya fiesta se celebra el 24 de mayo, se ubica en el distrito de Songjiang, a pocos kilómetros de Shanghái, y es considerado el santuario mariano nacional del país y uno de los principales lugares de peregrinación cristiana de Asia. Cada año, cientos de miles de católicos chinos realizan una peregrinación desde distintas provincias del país e incluso desde el extranjero.

Si bien "otros años hubo clausuras y limitaciones, pero de tipo político", este "es el primer año que el santuario se cierra por temas razonables", dijo un fiel de Shanghái a Asia News.

Más en Mundo

En su Carta a los Católicos de China de 2007, Benedicto XVI instituyó al 24 de mayo como el Día Mundial de la Oración por la Iglesia en China, para pedir a la Virgen de Sheshan la fuerza para afrontar las persecuciones, la unidad de las comunidades católicas en el país y el compromiso por el bien de la sociedad china.  Asimismo, Benedicto XVI compuso una oración especial por la ocasión.

Desde el 2008, la Oficina de Asuntos Religiosos de Shanghái y la Asociación Patriótica Católica China interpusieron muchos obstáculos para que los chinos católicos peregrinen a Sheshan, pues unidos por una misma fe y devoción, los católicos asociados y no asociados a la Asociación Patriótica Católica China visitaban el santuario.

China fue el país donde surgió el brote del COVID-19, específicamente, en la ciudad de Wuhan. El país se declaró en emergencia nacional el 23 de enero, desde ese momento, todas las iglesias están cerradas, "incluso ahora, que la emergencia estricta ha terminado".

El 16 de abril se detectaron 26 nuevos casos de infectados con COVID-19 en China, de los que 15 provienen del exterior, con lo cual, a la fecha se registran 85 mil 149 personas infectadas y 4 mil 642 muertos, señaló la agencia de noticias china.

Asimismo, informó que no se han reportado nuevas muertes; sin embargo, las autoridades de Wuhan han "corregido" el número de víctimas mortales, al añadir 1 mil 454 como fallecidos y reducir la cifra de 164, con lo cual aseguran que hay un total de 3 mil 869 personas fallecidas.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.