Suspenden en Chile a sacerdote argentino acusado de abusos sexuales en Estados Unidos

Suspenden en Chile a sacerdote argentino acusado de abusos sexuales en Estados Unidos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Administrador Apostólico de Puerto Montt (Chile), P. Ricardo Morales, comunicó el 3 de junio que suspendió del ejercicio público del sacerdocio al P. Roberto Barco, mientras se realizan las indagaciones por supuestos abusos sexuales cometidos en Estados Unidos.

En octubre de 2018, la Diócesis de San Bernardino en California (Estados Unidos) publicó un informe que da cuenta de 34 "clérigos acusados convincentemente de abuso sexual de menores" en esa jurisdicción. 

El sacerdote argentino, P. Roberto Barco, aparecía en la lista acusado de cometer abusos sexuales cuando ejercía labores pastorales entre 2009 y 2011 en la parroquia San Salvador de Colton. 

Según se informó, en abril de 2016 la Diócesis de San Bernardino en California (Estados Unidos) recibió una denuncia por supuestos abusos sexuales cometidos por el P. Roberto Barco contra una menor de edad en 2010. 

La Diócesis de San Bernardino comenzó una investigación en su contra, envió los antecedentes a la justicia civil y le prohibió ejercer el ministerio, enviándolo de regreso a la Diócesis de Chascomús (Argentina) donde estaba incardinado.

Sin embargo, por acuerdo entre el entonces Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Cristián Caro; y el Obispo de Chascomús, Mons. Carlos Malfa; el P. Barco fue trasladado a Chile y en mayo de 2018 asumió como administrador parroquial de la parroquia María Inmaculada de Cochamó.

Más en Controversias

"Durante el año de permanencia en la Arquidiócesis de Puerto Montt, no se ha recibido ninguna denuncia, de ninguna naturaleza, respecto al Pbro. Roberto Barco", precisó el comunicado de la Arquidiócesis.

El comunicado indica que el P. Ricardo Morales tomó conocimiento de que el P. Barco fue "acusado y sancionado por el delito de abuso sexual de menores en Estados Unidos, fruto de informaciones de prensa aparecidas en las últimas horas".

El Administrador Apostólico ya solicitó más antecedentes a la Diócesis de Chascomús y "tomará contacto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, de forma tal de recabar toda la información que permita establecer con la mayor claridad posible los hechos referidos", precisó.

El comunicado de la Arquidiócesis de Puerto Montt detalló que en 2017 la Congregación para la Doctrina de la Fe, "determinó que el Obispo de la Diócesis de Chascomús amonestara al Pbro. Barco, después de concluida una investigación previa por abuso sexual contra un menor de edad".

"Durante el tiempo que duró esta investigación el sacerdote Barco estuvo suspendido del ejercicio ministerial", pero "la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que concluyó la investigación previa, no privó de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal al Pbro. Barco", explicó.

La Arquidiócesis reafirmó "una vez más, nuestro irrestricto compromiso con las víctimas de abusos eclesiástico, como también nuestro empeño en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.