Suspenden causa de beatificación del sacerdote fundador de Schoenstatt

Suspenden causa de beatificación del sacerdote fundador de Schoenstatt
P. José Kentenich. Crédito: Schoenstatt.org

La Diócesis alemana de Trier, liderada por el Obispo Stephan Ackermann, anunció la suspensión de la causa de beatificación del P. José Kentenich, sacerdote fundador del movimiento internacional Schoenstatt.

Así lo informó CNA Deustch, agencia en alemán del Grupo ACI, este martes 3 de mayo.

"Las discusiones de los dos últimos años han mostrado que existe la necesidad de una investigación profunda de la persona y la obra de José Kentenich", indicó el Obispo. "Por eso acogeré las correspondientes investigaciones en los años siguientes", agregó.

"Soy consciente de que la suspensión del proceso de beatificación es una medida dolorosa para la familia de Schoenstatt", aseguró el Prelado.

En 2020, el Obispo de Trier indicó que establecería una comisión de historiadores para revisar la causa de beatificación del P. Kentenich, tras la denuncia de que habría actuado de manera coercitiva y manipuladora contra religiosas del Instituto Secular de las Hermanas Marianas de Schoenstatt. Luego en 2021 dijo que establecería un "grupo de expertos".

De acuerdo a la Diócesis de Trier, la decisión de pausar el proceso de beatificación se conversó con la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano.

Más en Mundo

Al conocer la decisión, la Presidencia General de la Obra Internacional de Schoenstatt publicó un comunicado en el que afirma: "Acogemos esa decisión no sin agradecer a la diócesis por la gestión hecha hasta ahora en relación con dicho proceso. Schoenstatt aprovechará la suspensión del proceso de beatificación para una nueva e intensa elaboración de los contextos históricos".

"Donde hasta el momento se imponía reserva y discreción en consideración del proceso de beatificación en curso, ahora preguntas y conocimientos pueden tratarse y comunicarse con la debida franqueza. Se están haciendo reflexiones sobre en qué marco se prosiguen las investigaciones", agrega.

El P. José Kentenich fundó el movimiento Schoenstatt en Alemania en 1914. Fue a Estados Unidos en 1951 y se le permitió volver a Alemania en octubre de 1965. Falleció tres años después y el proceso de beatificación se inició en 1975.

El movimiento, que incluye a sacerdotes, mujeres consagradas y laicos, está presente en 42 países y se centra en la formación espiritual y la espiritualidad mariana.

Schoenstatt, en la Diócesis de Trier, es aún la sede principal del movimiento.

En 2020, la teóloga e historiadora de la Iglesia, Alexandra von Teuffenbach, publicó una investigación sobre el movimiento Schoenstatt.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La investigación mostraría al P. Kentenich como poseedor de un poder manipulador y coercitivo sobre las mujeres consagradas en el movimiento, en ocasiones de naturaleza sexual.

El movimiento niega las acusaciones de que su fundador fuera abusivo.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.