Suprema Corte retomaría despenalización del aborto en México después de elecciones

Suprema Corte retomaría despenalización del aborto en México después de elecciones
Imagen referencial. Crédito: Josh Bean / Unsplash.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomaría la posibilidad de despenalizar el aborto en todo México pasadas las elecciones del 6 de junio.

En diálogo con ACI Prensa este 6 de mayo, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), dijo que "tenemos nuevamente una severa amenaza al derecho fundamental a la vida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Aunque la fecha de votación del aborto en la SCJN se mantiene incierta, Cortés recordó que trataron de someter el tema a voto "al menos en tres ocasiones durante el mes de mayo".

"Al parecer no quieren complicarle la cosa durante el tiempo electoral al principal de los promotores de la acción de inconstitucionalidad que tiene a la vida en vilo en esta nueva ocasión", dijo.

El 6 de junio de este año los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".

En uno de los casos que será sometido a votación por la SCJN, 18 diputados locales buscan que se anule el mandato de la Constitución de Sinaloa en el que se reconoce que "el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido".

Más en América

Los 18 diputados pertenecen al partido Morena, el grupo político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para Cortés "es muy lamentable que se utilice la fuerza parlamentaria para tratar de convertir un crimen en un derecho".

El presidente del FNF advirtió que es "sumamente preocupante que con esto no solo pretenden que (el fallo de la SCJN) tenga alcance para ese estado", sino que buscan que "se quite el derecho fundamental a la vida en el resto de las constituciones de la República que lo defienden".

Las bancadas parlamentarias de Morena, criticó, no solo están haciendo esto en los estados que han blindado la vida en sus constituciones locales, "sino que, en la mayoría de los estados, Morena utiliza su representación para meter iniciativas de aborto".

Como ejemplos en el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, Cortés mencionó recientes intentos de las diputadas Wendy Briceño y Miroslava Sánchez, ambas de Morena, para que el aborto sea reconocido en todo México como un servicio de salud.

El presidente del FNF advirtió que existen al menos 11 iniciativas a favor del aborto "que están en el Congreso de la Unión, tanto en la cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para Cortés, la situación hace relevante "que en estos momentos de campaña pensemos muy bien nuestro voto y le exijamos a los candidatos, muchos de ellos que quieren reelegirse, que ahora sí sean claros".

"Con varios de ellos ya sabemos qué es lo que realmente quieren hacer con una curul, ya no nos engañan. Por eso les pedimos que consulten sabervotar.mx y la página votoporlavida.org", alentó

También pidió que los mexicanos se sumen a la campaña de recolección de firmas para que la Suprema Corte de Justicia no abra las puertas al aborto en todo México.

Para sumarse a la campaña, que ya cuenta con más de 16 mil firmas, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.