Suprema Corte podría abrir pronto las puertas al aborto en todo México

Suprema Corte podría abrir pronto las puertas al aborto en todo México
Imagen referencial. Crédito: Janko Ferlič / Unsplash.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano del Poder Judicial que funciona además como corte constitucional, podría abrir las puertas a la despenalización completa del aborto en todo México dentro pocos días.

El diario mexicano El Universal señaló que la decisión de la Suprema Corte podría darse en la primera semana de mayo, tras demandas presentadas por la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Actualmente, la mayoría de los estados mexicanos solo han despenalizado el aborto para casos de violación y por riesgo de la salud de la madre. Solo en Ciudad de México y el estado de Oaxaca se ha despenalizado el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación.

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, dijo que un fallo de la SCJN "podría imponer el aborto en México de una manera similar a lo que sucedió con el caso Roe vs. Wade en los Estados Unidos".

En 1973 la Corte Suprema de Estados Unidos emitió el fallo del caso Roe vs. Wade, que abrió la puerta a la legalización del aborto en todo el país, y que desde entonces ha permitido el exterminio legal de más de 60 millones de bebés en el vientre materno.

Padilla recordó que meses atrás el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "dijo que este tema debería consultarse a los ciudadanos".

Más en Controversias

"Y ya los ciudadanos muchas veces hemos dicho muy claramente que lo que queremos es la protección al derecho a la vida. Que queremos que las madres y sus hijos estén protegidos y bien. Que para eso existe la adopción. Que lo que se necesita son políticas públicas de protección a la mujer embarazada", dijo.

"Además, se han cumplido 14 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Este aniversario nos recuerda el fracaso del aborto en una ciudad donde no se ha reducido la pobreza, no se ha reducido la mortalidad materna y donde el aborto no ha traído ningún bien", añadió.

Padilla indicó que tras la despenalización del aborto libre a pedido hasta las 12 semanas en la capital de México, "lo único que ha traído es la muerte de más de 200 mil mexicanos antes de nacer".

El director de ConParticipación aseguró que los mexicanos "lo tenemos claro: el aborto es un fracaso, es discriminación y violencia de un ser humano antes de nacer".

Además, aseguró que "nos informaremos acerca de lo que vaya determinando la Suprema Corte de Justicia y actuaremos, con llamadas, correos y campañas".

"Y si hace falta, (tendremos) presencia física para exigir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que respeten el derecho humano fundamental: el derecho a la vida", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.