Superior General rechaza que Hermanos de la Caridad provean eutanasia en Bélgica

Superior General rechaza que Hermanos de la Caridad provean eutanasia en Bélgica
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El Superior General de los Hermanos de la Caridad, René Stockman, rechazó que se quiera aplicar la eutanasia en los hospitales psiquiátricos católicos que la congregación administra en Bélgica, pues se trata de una política inaceptable que no puede ser implementada.

En una entrevista publicada en MercatorNet el 28 de abril, Stockman se refirió al anuncio que días atrás hizo la congregación en Bélgica.

Según publicaron en su sitio web, la rama belga de la congregación dijo que tomaba seriamente el insoportable y desesperado pedido de los pacientes por recibir la eutanasia, pero "por otro lado, queremos proteger vidas y asegurar que la eutanasia se realiza solo si no hay más posibilidad de proveer una razonable perspectiva para tratar al paciente".

Raf De Ryce, superior de la congregación en Bélgica, dijo a la prensa local que esta nueva política no era un cambio importante. "No era que solíamos estar en contra de la eutanasia y ahora de pronto estamos a favor. Esto es consistente con nuestros criterios existentes", afirmó.

"Hacemos posibles las dos rutas para nuestros pacientes: tanto la perspectiva provida como la eutanasia", afirmó De Ryce. En Bélgica, la congregación administra 15 hospitales psiquiátricos con unos 5.000 pacientes.

Además, dijo que aunque la inviolabilidad de la vida es "un fundamento importante", para la rama local de la congregación no es algo absoluto.

Más en Mundo

Estas declaraciones recibieron el rechazo de Stockman, también de nacionalidad belga. "Deploramos esta nueva visión". "Como Superior General no podemos aceptar esta decisión, porque va totalmente en contra de nuestro carisma de la caridad", afirmó.

Stockman señaló que la promoción de la eutanasia no se puede justificar y por tanto se trata de "una verdadera tragedia".

En ese sentido, el hermano Stockman aclaró que solo unos cuantos religiosos están involucrados en el equipo que maneja las instalaciones belgas y que la mayoría de los miembros son laicos.

"Sí, hubo bastante presión, pero presión no quiere decir que tenemos que capitular", expresó, y señaló que la secularización está "envenenando la congregación" en Bélgica.

En ese sentido, lamentó que todos los promotores de la eutanasia "que estaban en contra de nosotros ahora están cantando que finalmente el grupo de los Hermanos de la Caridad capituló".

En Bélgica, esta congregación era una de las más fuertes opositoras a esta práctica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Superior General de los Hermanos de la Caridad indicó que además de advertir a toda la congregación que esta decisión es inaceptable, están en contacto con la Conferencia Episcopal Belga y con su Presidente, el Cardenal De Kesel.

"También el Nuncio está informado" y "toda la información se ha entregado a la Secretaría de Estado" del Vaticano, indicó. "Mientras tanto continuaremos ofreciendo nuestros claros argumentos de por qué nunca podemos aceptar la eutanasia", afirmó.

La Congregación de los Hermanos de la Caridad fue fundada en 1807 en Gante (Bélgica) por el Siervo de Dios, P. José Triest. Su lema es "Deus Caritas Est" (Dios es Amor) y está presente en 30 países.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.