Superior general jesuita: Proyecto de Chávez y Maduro en Venezuela es insostenible

Superior general jesuita: Proyecto de Chávez y Maduro en Venezuela es insostenible
P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús / Fotografía: Lucía Ballester

El nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, responsabilizó al modelo político implantado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y a la administración de las rentas petrolíferas por parte del Estado, de la difícil situación que vive actualmente el país.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Curia General de la Compañía de Jesús, en Roma, el P. Arturo Sosa dijo que "el movimiento político que ha encabezado el comandante Chávez a finales del siglo pasado y comienzos de este, y que ahora encabeza el presidente Maduro, es un proyecto que también es rentista, y que no se sostiene en sí mismo, ni económica, ni política, ni ideológicamente".

El Prepósito General de los jesuitas dijo también que algo parecido se puede decir "de la oposición venezolana, que tampoco tiene un proyecto que permita pensar en un futuro no rentista, que es la única manera de progresar a largo plazo y de que mejore la situación de los venezolanos".

Para entender lo que sucede en Venezuela, explicó el sacerdote, es necesario recordar "que es un país que vive de la renta petrolera, y que esa renta petrolera la administra con exclusividad el Estado".

Como consecuencia, indicó, "se pone muy cuesta arriba la formación de una sociedad democrática. Normalmente, la sociedad democrática tiene su fundamento en que el Estado está subordinado a los ciudadanos. En una democracia, son los ciudadanos los que producen y mantienen al Estado".

"En el caso de Venezuela -dijo- el hecho de que la venta petrolera esté exclusivamente dirigida al Estado, hace que sea el Estado el que mantenga a la sociedad. Con lo cual, se hace difícil esa creación democrática".

Más en Mundo

La mala gestión económica provoca que "en este momento la renta petrolera no alcance. Por lo tanto, la sociedad venezolana está mal mantenida por un Estado que es gigante, un Estado que ha engordado, que se ha hecho muy grande. Eso produce mucho sufrimiento".

El nuevo superior general también hizo un llamado al diálogo, aunque reconoció que hay un largo camino que recorrer: "en la sociedad venezolana, en el pueblo venezolano, hay una aspiración a que se puedan construir esos puentes, porque nadie quiere más violencia", dijo.

También te puede interesar: 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.