19 de noviembre de 2008 - 4:07 PM

Superior General de los Jesuitas pide darle más tiempo a Teología de la Liberación

Redacción ACI Prensa

Superior General de los Jesuitas pide darle más tiempo a Teología de la Liberación

El Padre Adolfo Nicolás s.j., Superior General de la Compañía de Jesús, lamentó que la polémica Teología de la Liberación (TL) no haya recibido "un voto de confianza" y pidió darle más tiempo para que madure.

En una entrevista concedida a "El Periódico", el sacerdote consideró que la TL "es una respuesta valiente y creativa a una situación de injusticia insufrible en Latinoamérica. Como toda teología necesita años para madurar. Es una lástima que no se le haya dado un voto de confianza y que muy pronto se le cortaran las alas antes de que aprendiera a volar. Hay que darle tiempo".

En la entrevista, el Padre Nicolás admite que los jesuitas han disminuido en número absoluto pero considera que es "el grupo más visible teológicamente y doctrinalmente" y por eso, señala, "que nosotros recibamos más atención es natural", en alusión a una supuesta vigilancia del Papa hacia la Compañía de Jesús.

El periodista le preguntó al Padre Nicolás sobre el fundamento de la acusación de que los jesuitas "miran al resto de las órdenes por encima del hombro". El Superior respondió que "esa debilidad la tenemos y es bastante corriente. Ello procede de que en la Compañía siempre se ha insistido en la preocupación por una formación de calidad y profundidad. El problema viene de que somos humanos y no nos percatamos de que esa capacidad nos la han proporcionado, no es por nuestra cara bonita".

Sobre la hostilidad del Gobierno español hacia la Iglesia en algunas decisiones de política social, el sacerdote respondió que "acostumbrado al clima de laicidad sosegada que se respira en Japón, donde he vivido muchos años, encuentro al Gobierno socialista, con todo el perdón, inmaduro, en el sentido de que los problemas de empleo, educación e inmigración son tan grandes que me parece que se está perdiendo mucho el tiempo en las relaciones con la Iglesia".

Para el superior jesuita es "posible" que la Iglesia en España sea "propensa a la regañina". "A mí siempre me ha resultado molesto e ininteligible el que un sacerdote regañe al pueblo. ¿Con qué derecho? Es un error", indicó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios