Superior del Sodalicio reitera condena contra “deplorables actos” de Luis Fernando Figari

Superior del Sodalicio reitera condena contra “deplorables actos” de Luis Fernando Figari
Alessandro Moroni. Foto: Captura de YouTube / Canal S.

En un video difundido el 10 de febrero, el Superior del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), Alessandro Moroni, reiteró la condena contra los "graves y deplorables actos de Luis Fernando Figari", fundador de la sociedad de vida apostólica.

Moroni señaló que "hemos recibido de manos del Cardenal Joseph William Tobin una comunicación oficial que me transmite las conclusiones de la Santa Sede sobre el caso de Luis Fernando Figari y las decisiones que se deben tomar".

El Cardenal Tobin fue nombrado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica como Delegado Delegado ad nutum para el Sodalicio de Vida Cristiana.

En el video, el Superior del SCV señaló que las conclusiones de la Santa Sede "son resultado de la valoración que las autoridades vaticanas han podido hacer de la información obtenida a través de los numerosos testimonios recibidos y de los documentos que le hemos proporcionado durante este proceso".

Moroni indicó que el Vaticano determinó que Figari sea "retirado de la comunidad sodálite, donde permanecía por orden de la Santa Sede y será destinado establemente a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio, y donde pueda llevar una vida modesta de oración y retiro".

"Cumpliendo la orden de la Santa Sede, se proporcionará al señor Figari las condiciones adecuadas para una vida sobria, de recogimiento y oración, por los graves actos cometidos", señaló.

Más en Controversias

El Superior del SCV señaló que "las autoridades vaticanas han reiterado la prohibición de que el señor Figari vuelva al Perú" y "también se le ha prohibido tomar contacto con miembros de nuestra comunidad, por cualquier medio, directo o indirecto".

Además, el Vaticano prohibió a Luis Fernando Figari "conceder declaraciones a los medios de comunicación, directa o a través de un representante, en público o en privado, además de participar de cualquier actividad relacionada con el Sodalicio".

Moroni dijo que, tras conocer el resultado de la investigación del Vaticano, los miembros del Sodalicio "una vez más condenamos firmemente los graves y deplorables actos de Luis Fernando Figari".

"Por otro lado, anuncio que independientemente de los fueros judicial y canónico, el Sodalicio ha decidido poner a disposición de los medios y la opinión pública todos los resultados de la investigación interna desarrollada por los expertos internacionales que convocamos para conocer y difundir la verdad".

El Superior del Sodalicio señaló que "será una verdad muy dura y dolorosa, pero indispensable para cumplir nuestro compromiso de total transparencia. Queremos así contribuir en algo a hacer justicia y reparar a las víctimas, que merecen más que nadie que se reconozca la verdad".

"Para eso, este martes 14 de febrero el informe será publicado íntegramente en las redes sociales" dijo, e indicó que "la próxima semana, una vez que hayamos difundido esos resultados, acudiré al Ministerio Público para entregar personalmente los hallazgos referidos al abuso sexual de menores".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Nuestro compromiso con la verdad y las víctimas es definitivo e irreversible", aseguró.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.