Superior del P. Garatea envía carta a ACI Prensa sobre suspensión de sacerdote

Superior del P. Garatea envía carta a ACI Prensa sobre suspensión de sacerdote
P. Gastón Garatea

El Padre Raúl Pariamachi SSCC, Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, envió una carta a ACI Prensa en la que expresa su extrañeza por la cobertura que este medio de comunicación ha dado a la suspensión del polémico sacerdote Gastón Garatea.

Reproducimos el texto íntegro de la carta.

Lima, 15 de mayo del 2012

Estimados hermanos de ACI Prensa:

En mi condición de superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones en el Perú, tengo a bien dirigirme a ustedes para expresar mi extrañeza por los términos con los que se refieren al P. Jorge Gastón GARATEA YORI ss.cc.

Me remito a noticias aparecidas en su web bajo los títulos "Perú: Sancionan a sacerdote por apoyo público a agenda gay" y "PUCP desafía autoridad de Arzobispo de Lima y otorga nuevo cargo a P. Garatea".

Más en Controversias

En principio considero por lo menos impreciso que se realicen afirmaciones como que el P. Garatea ha sido "sancionado" por apoyar públicamente la "agenda gay" , porque supone que ustedes interpretan como una "sanción" la medida del Cardenal (término con el que dudo que el propio Cardenal esté de acuerdo) y además entienden que el motivo de la medida es el apoyo del P. Garatea a la "agenda gay", algo que supongo ustedes deducen de una declaración precisa del P. Garatea sobre el caso particular de la unión civil de personas homosexuales (a no ser que ustedes conozcan motivos del Cardenal que no conozco).

En ambas noticias ustedes dicen que la decisión del Cardenal implica que el P. Garatea deje su servicio como asesor de responsabilidad social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. La verdad es que no sé de dónde infieren que esta medida del Cardenal incluye el cese de las funciones del P. Garatea como asesor de la PUCP (supongo que no viene de "una fuente" del Arzobispado porque saben que no es así).

Finalmente, rogaría a ustedes –dentro de la libertad que tienen de ejercer el derecho a la información- que eviten calificativos que faltan el respeto y dañan la comunión, como hablar de "conocido promotor de la teología marxista de la liberación".

Me he permitido enviarles esta carta porque ustedes son un medio que se identifica con la Iglesia Católica, apelo entonces a su espíritu cristiano y su ética periodística para que se sirvan publicar esta carta o al menos las precisiones que hago en la misma.

Fraternalmente en Cristo,
P. Raúl Pariamachi ss.cc.
Superior Provincial

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Respuesta de ACI Prensa

Antes de publicar la noticia de la suspensión del P. Garatea, que la Arquidiócesis de Lima aspiraba a mantener fuera del dominio público, ACI Prensa se contactó con la oficina del P. Pariamachi; pero la secretaria del Superior del P. Garatea respondió que no haría ningún comentario sobre la decisión de las autoridades eclesiásticas.

La razón de la suspensión del P. Garatea y sus consecuencias respecto de sus funciones en la PUCP no fueron, como señala el P. Pariamachi, ni inventadas por ACI Prensa ni atribuidas a fuentes del Arzobispado, que también declinaron comentar para la noticia, señalando que la decisión de dar a conocer la sanción había sido tomada exclusivamente por el sacerdote.

La información fue dada a conocer por un amigo y defensor tanto del P. Gastón Garatea –de quien fue alumno en el colegio– como de la PUCP, el periodista Luis Jaime Cisneros, corresponsal de la Agencia France Presse en el Perú.

En su cuenta en Twitter, Cisneros publicó una alerta el 10 de mayo en la que señaló: "Cardenal JLC (Juan Luis Cipriani) veta a padre Gastón #Garatea y lo sanciona impidiéndole ejercer en Lima x una declaración a favor de los gays (fuente #PUCP)".

Fue Cisneros quien señaló no sólo la razón de la decisión, sino que presentó a la Universidad Católica como la fuente original de la información.

Poco tiempo después el mismo Cisneros añadió: "ALERTA: Cardenal #Cipriani prohíbe a padre Gastón #Garatea ejercer labor pastoral en Lima y en la #PUCP luego de declarar a favor de gays".

Cisneros fue citado como fuente por otros medios locales como los diarios El Comercio y La República.

Si la información era distinta a la presentada por Cisneros, es decir, que la sanción afectaba cualquier cargo del P. Garatea en un medio católico, el P. Pariamachi desistió explícitamente de hacer cualquier aclaración a ACI Prensa.

En su carta, el superior del P. Garatea cuestiona la descripción de los hechos presentada por ACI Prensa, pero no señala cuáles serían los supuestamente verdaderos.

ACI Prensa informó también de la decisión de la PUCP de concederle al P. Garatea la condecoración de profesor honorario "debido a su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la tolerancia" como un desafío a la decisión del Arzobispado de Lima.

En efecto, la misma PUCP, al anunciar el reconocimiento a Garatea en su portal de noticias, reconoció en tono desafiante que el premio le era concedido pese a que "el cardenal Juan Luis Cipriani decidió no renovar la licencia ministerial" al sacerdote.

Sin embargo, en su carta, el P. Pariamachi omite toda referencia al hecho de que la PUCP haya decidido no sólo mantener al P. Garatea en sus funciones, sino premiarlo por las mismas razones por las que habría sido sancionado por la Arquidiócesis primada del Perú.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.