Superar separación entre fe y cultura para evangelizar mejor, pide el Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI resaltó este mediodía la urgente necesidad de "superar la separación existente entre fe y cultura, invitando a un mayor compromiso de evangelización", en su discurso a los profesores y estudiantes de los pontificios ateneos romanos y a los participantes en la Asamblea General de la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC).

Al iniciar su discurso, el Santo Padre se refirió a la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Sapientia christiana", que este año cumple 30 años, en la que también se recuerda que esta necesidad va de la mano con "la firme convicción de que la Revelación cristiana es una fuerza transformadora, destinada a penetrar los modos de pensar, los criterios de juicio, las normas de acción".

La Revelación cristiana, dijo el Papa, "es capaz de iluminar, purificar y renovar las costumbres de los seres humanos y sus culturas y debe constituir el punto central de la enseñanza y de la investigación, además del horizonte que ilumina la naturaleza y las finalidades de todas las facultades eclesiásticas".

Benedicto XVI subrayó que las ideas de fondo de la "Sapientia christiana" "siguen siendo actuales. Es más, en la sociedad actual, donde el conocimiento es cada vez más especializado y sectorial, pero está muy marcado por el relativismo, se hace más necesario abrirse a la ‘sabiduría’ que viene del Evangelio".

"El hombre es incapaz de comprenderse plenamente a sí mismo y al mundo sin Jesucristo: Solo Él ilumina su verdadera dignidad, su vocación, su destino último y abre el corazón a una esperanza sólida y estable", explicó el Santo Padre.

Los profesores y estudiantes, continuó Benedicto XVI, "no deben perder nunca de vista el fin que deben perseguir: ser instrumentos del anuncio evangélico. Al mismo tiempo, es importante recordar que el estudio de las ciencias sagradas nunca se debe separar de la oración, de la unión con Dios, de la contemplación, porque de lo contrario las reflexiones sobre los misterios divinos pueden convertirse en un vano ejercicio intelectual".

Más en Vaticano

Seguidamente el Papa se dirigió a los miembros de la FIUC, que este año celebran el 70 aniversario de creación, y los animó a "un nuevo impulso para renovar la voluntad de servir a la Iglesia. En este sentido, vuestro lema es un programa también para el futuro de la federación: ‘Sciat ut serviat’, saber para servir".

"En una cultura que manifiesta una ‘falta de sabiduría, de reflexión, de pensamiento capaz de elaborar una síntesis orientadora’, las universidades católicas, fieles a la propia identidad que hace de la inspiración cristiana un punto significativo, están llamadas a promover una ‘nueva síntesis humanista’, un saber que sea ‘sabiduría capaz de orientar al hombre a la luz de los primeros principios y de su fin último’, un saber iluminado por la fe", concluyó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.