Sufre infarto cristiano condenado a muerte y encarcelado por "blasfemia" en Pakistán

Sufre infarto cristiano condenado a muerte y encarcelado por "blasfemia" en Pakistán
foto referencial

Younis Masih, cristiano en Pakistán, condenado a muerte por blasfemia y encarcelado desde hace más de 7 años, ha sufrido un ataque cardíaco el 8 de enero y -hasta el cierre de esta edición- se encuentra en peligro de muerte.

Según informa la agencia vaticana Fides, un grupo de abogados cristianos ha presentado un recurso de apelación ante la Alta Corte de Lahore, para iniciar el proceso de apelación.

Younis Masih fue condenado a muerte en 2007 por un tribunal de primera instancia. El suyo es uno de los numerosos casos de supuesta blasfemia, condenados a muerte por juicios sumarios y procesos superficiales o manipulados, como el que se refiere a la madre de familia católica Asia Bibi.

Younis Masih tenía 27 años cuando fue detenido por supuesta blasfemia el 10 de septiembre de 2005. Una turba de 400 hombres, armados con palos y ladrillos, atacaron y saquearon las casas del barrio de Chungi Amer Sidhu, en Lahore, donde vivía Younis Masih.

Su esposa, Meena, fue golpeada violentamente, y más de 100 familias cristianas huyeron de la zona para salvarse. Fue acusado de blasfemia después de un altercado con un vecino musulmán al que había pedido que bajase el volumen de la música proveniente de su casa.

Younis fue golpeado casi hasta la muerte, después las mezquitas de la zona comenzaron a incitar a los musulmanes locales, acusando a Younis de haber hecho comentarios despectivos contra el profeta Mahoma.

Más en Mundo

La policía, bajo presión de la multitud, registró una denuncia contra él y lo arrestaron. Después de aproximadamente un año y medio, fue condenado a muerte por blasfemia por un tribunal de primera instancia en Lahore, en un juicio celebrado a puerta cerrada en la cárcel, por razones de seguridad.

Por falta de medios económicos, la familia no ha podido presentar un recurso de apelación. En la actualidad se ocupa del caso la ONG de inspiración cristiana "Lead" (Legal Evangelical Association Development), que se dedica a la promoción social y a la ayuda de los cristianos en Pakistán.

El caso de Asia Bibi

Asia Bibi es una católica con cinco hijos que en 2009 fue acusada por unas campesinas musulmanas de haber contaminado el agua que debían beber al tocar el recipiente con sus manos "impuras" por ser cristiana.

Esta acusación fue hecha ante un imán y llevó a que fuera encarcelada y juzgada por blasfemar contra el profeta Mahoma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 8 de noviembre de 2010, Asia Bibi fue condenada a morir en la horca, pero su ejecución se encuentra pendiente tras un recurso interpuesto ante un tribunal superior.

Actualmente está aislada en una celda por temor a que los extremistas musulmanes la asesinen dentro de la cárcel.

El 17 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI expresó su "cercanía espiritual a Asia Bibi y a sus familiares, mientras pido que se le restituya lo antes posible la plena libertad".

La plataforma española HazteOír reactivó su campaña de presión al gobierno de Pakistán para conseguir que Asia Bibi sea liberada. En 2010 recogió más de 60 mil firmas que fueron entregadas a presidente Asif Alí Zardari a través de la Embajada de Pakistán en España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.