Sudán enfrenta permanente emergencia humanitaria, denuncia Caritas

|

Caritas Internacional informó que la pobreza y el sufrimiento en la región de Darfur y en todo el sur del Sudán han alcanzado a niveles tan altos que la población vive en una permanente crisis humanitaria.

Los líderes de la Iglesia Católica en Sudán, los miembros de Caritas y algunos donantes se reunirán en el Vaticano esta semana para discutir una mejor respuesta humanitaria coordinada.

Cáritas advirtió que la inseguridad crece en Darfur y en el sur del Sudán, mientras se elevan los riesgos de desestabilización de la región y se alcanzan mayores niveles de sufrimiento.

Entre los asistentes a la cita de Roma están Mons. Vicente Mojwok, Presidente de SUDANAID (Caritas Sudán), Mons. Paulino Lukudu Loro de Juba, el obispo Eduardo Kussala de Tombura Yambio, Mons. Antonio Menegazzo, de El Obeid (Darfur) y Mons. Daniel Marco Kur Adwok, Obispo Auxiliar de Jartum.

Mons. Kussala explicó a Cáritas que "Sudán se enfrenta a muchos retos. Hay una crisis humanitaria. Las personas no tienen acceso a la asistencia sanitaria, educación, agua y protección ante los altos niveles de violencia".

"Caritas y la Iglesia son la única fuente de educación, salud y servicios sociales en muchos lugares", indicó el Obispo y señaló que la reunión de la próxima semana "tiene como objetivo crear una estrategia común para prestar ayuda en la forma más eficaz".

Más en Mundo

Se estima que nueve de cada diez personas en el sur del Sudán viven con menos de un dólar al día. En el año 2007, el sur del Sudán tenía la mayor tasa de mortalidad materna del mundo - con 2.030 mujeres fallecidas por cada 100 mil nacimientos.

En el sur se mantiene una frágil paz y la mitad de los cuatro millones de refugiados que huyeron de los combates han regresado a sus hogares.

En Darfur han muerto unas 300 mil personas y 2,7 millones han huido de la zona por el conflicto armado. Solo en los nueve primeros meses de 2008, huyeron unas 290 mil personas del área.

Caritas trabaja en Sudán brindando ayuda de emergencia, bienestar social y desarrollo, ofreciendo alimentos, vivienda, agua potable, asistencia sanitaria, asesoramiento, actividades de consolidación de la paz y educación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.