Su padre rezó el rosario todos los días para que el Estado Islámico la liberase

Su padre rezó el rosario todos los días para que el Estado Islámico la liberase
Cristina siendo recibida por su familia / Captura Video

El padre de una niña que fue secuestrada por el Estado Islámico (ISIS), reveló que rezó el Rosario todos los días durante tres años para que ella regresara. Sus plegarias fueron respondidas en junio de 2017 cuando la pequeña pudo, por fin, reencontrarse con su familia.

En 2014, la familia de Cristina fue forzada por el ISIS a dejar su casa en Qaraqosh (Irak).

Los yihadistas les ordenaron subir a un bus con el pretexto de que les harían un reconocimiento médico. Dentro del vehículo un terrorista arrebató de los brazos de su madre Aida a la niña, que en ese entonces tenía tres años.

En declaraciones a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el P. Ignatius Offy, un sacerdote siro-católico también originario de Qaraqosh y que es amigo de la familia, dijo que el padre de Cristina, Khouder Ezzo, le contó que tras la triste separación no dejaron de preguntar por su hija a los conocidos que permanecieron en la región.

En la última llamada que recibieron de un pariente, antes de que se cortaran las comunicaciones, supieron que la habían visto con uno de los soldados del ISIS cerca de una mezquita y que ella estaba bien.

Cinco meses después del secuestro, un conocido informó a Khouder que Cristina vivía con una familia musulmana que se la había llevado de una mezquita de Mosul y que la trataban "como si fuera su propia hija".

Más en Mundo

El P. Offy aseguró que esa familia quería que la pequeña regresara con sus parientes, pero como temían por su seguridad, decidieron quedarse con ella y protegerla.

Mientras tanto, la familia de Cristina se instaló en un campo de refugiados en Erbil, en el Kurdistán iraquí, al igual que muchos cristianos que huyeron de sus ciudades atacadas por el Estado Islámico.

El P. Offy indicó que Khouder Ezzo "rezaba el Rosario cada día por su regreso" y que en la caravana donde vivían "tenía imágenes de santos junto a la foto de Cristina, pegadas a las paredes".

También "muchos creyentes se unieron a la familia en la oración por el regreso de esta niña y de todas las demás personas desaparecidas".

"Durante dos años, a la familia de Cristina le llegaban fragmentos de informaciones sobre la niña, pero no pudieron ponerse en contacto directo con ella", relató.

Sin embargo, dijo "su historia fue ampliamente difundida" gracias "a muchas agencias de noticias extranjeras y árabes, y cadenas por satélite que se reunieron con la familia de Cristina y que escribieron sobre su secuestro".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A fines de 2016 el ejército iraquí lanzó la ofensiva para recuperar Mosul y la familia musulmana que acogió a Cristina se trasladó con la niña a un lugar más seguro.

Entonces, prosiguió el presbítero, se contactaron con un amigo cristiano de Qaraqosh que conocía a la niña para conseguir el número de teléfono de algún pariente.

Obtuvieron el número del hermano mayor de Cristina y se comunicaron con él durante la noche del 8 de junio de 2017 para pedirle que recogieran a la pequeña en un barrio de Mosul.

Al día siguiente, la familia de Cristina fue al punto de encuentro y la llevaron al campo de refugiados de Ankawa, en Erbil, donde fue recibida con cantos y festejos.

En ese entonces, dijo el P. Offy, Cristina "ya se había olvidado de su padre, su madre, su hermano y sus hermanas" y tenía miedo.

También no recordaba el arameo –que es su lengua materna y la que hablan los cristianos en Irak– y solo podía comunicarse en árabe.

"¡Lo que ha ocurrido con Cristina y su familia y con nosotros es un milagro divino! En mi humilde opinión, este es el cuarto nacimiento de Cristina: el primero, cuando la alumbró su madre; el segundo, su bautizo; el tercero, cuando una familia musulmana la adoptó y la cuidó durante el periodo que estuvo perdida; y, finalmente, el cuarto, cuando su familia y su comunidad cristiana la recuperaron", expresó el sacerdote.

"Ahora Cristina ha recibido una nueva vida. Damos gracias a Dios por Su actuar, con ella, con su familia y con todos nosotros", prosiguió.

En mayo de 2018 el P. Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), visitó a Cristina y su familia, que han regresado a Qaraqosh.

El sacerdote dijo a ACI Prensa que "llegó mucha ayuda de afuera para que ellos puedan volver a tener una casa", ya que los terroristas habían destruido su vivienda cuando invadieron la localidad.

Actualmente Cristina "está muy bien. Totalmente recuperada, no parecen haber quedado secuelas. Está muy contenta, muy vivaracha", afirmó. Además, "ya volvió a aprender arameo, que lo había olvidado".

El P. Montes comentó que Khouder Ezzo, el padre de Cristina, "está bien".

"Impresionaba mucho la tristeza que él pudo tener en ese tiempo, la mamá también, pero el papá tiene la cara marcada por el dolor. Ahora se le ve una paz increíble y mucho agradecimiento", indicó.

"Es muy lindo estar con él. No habla mucho, es muy callado, pero es un consuelo verlo tan bien", destacó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.