Stop a las amenazas en Internet: Vaticano aconseja “perder el tiempo” con los hijos

Stop a las amenazas en Internet: Vaticano aconseja “perder el tiempo” con los hijos
Internet / Foto referencial: Dominio Público

"Stop a las amenazas en Internet" es el nombre de la campaña presentada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en el marco del 25° aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, la cual señala que las redes sociales pueden ser medios de encuentro familiar o de aislamiento, dependiendo de qué tanto los padres "pierdan el tiempo con sus hijos" para fortalecer los vínculos familiares.

La campaña fue presentada por el presidente del dicasterio, Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson. Durante el acto se evidenció que las molestias en Internet son una nueva forma de violencia a tener en cuenta y ha surgido la cuestión del tiempo que esta nueva tecnología sustrae a las relaciones familiares.

En ese sentido, se planteó "si la conexión continua en la que viven los adolescentes y jóvenes, y de la cual todos nos quejamos, no tenga su origen en el no haber perdido o no perder tiempo con ellos, es decir, no haber utilizado el tiempo para escucharles".

"Se ha explicado –informó la Santa Sede-, que existen numerosos estudios sociológicos que examinan la cuestión de los riesgos del desarrollo de las tecnologías de la información y que requieren que los padres sean mediadores de la experiencia tecnológica de los hijos. Incluso hay encuestas que revelan cómo las redes sociales pueden ser lugares de encuentro entre padres e hijos".

Indicó que "hay ejemplos que demuestran que cuando las relaciones familiares son positivas es más fácil que el potencial de las redes sociales se traduzca en una mayor cohesión tanto entre las personas de la misma generación como entre las de una generación y otra".

"De la misma manera se ha visto que donde las relaciones familiares son escasas o conflictivas, las redes sociales favorecen caminos individualistas y formas que sustituyen esas relaciones", advirtió.

Más en Vaticano

Durante la presentación también se indicó que en el mundo globalizado cada vez hay más familias que tienen alguno de sus miembros "viviendo lejos y cómo las redes sociales se convierten en este caso en un vehículo importante de información y mantenimiento de los afectos. Pero no por ello hay que olvidar que siempre se necesitará un encuentro real ya que no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos".

"Ante estas situaciones la Iglesia no puede quedar excluida", y se ha destacó el potencial de la Internet "para la evangelización y la asistencia espiritual" y pastoral de las familias.

En ese sentido, el Cardenal Turkson indicó que la Santa Sede, "a través de la ratificación de los tratados sobre los derechos de la infancia expresa su constante preocupación por el bienestar de los niños y las familias, con la esperanza de que estos acuerdos sean capaces de garantizar la protección de los derechos e intereses de los niños, que San Juan Pablo II, definió como 'tesoro precioso (...) dado a cada generación como un reto a su sabiduría y humanidad'".

Durante el acto también estuvieron presentes Fortunato Di Noto, presidente de la Asociación Meter; Olivier Duval, presidente del BICE (Bureau International Catholique de l'Enfance); Laetitia Chanut, exvíctima de molestias en Internet y testimonio de la campaña; y Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.