Stasi: Persecución contra la Iglesia en Nicaragua fue "gran error" de sandinistas

|

Los archivos de inteligencia desclasificados del Ministerio de Seguridad (Stasi) de la extinta Alemania Democrática reconocen que en el gobierno sandinista de los ‘80s "se cometieron grandes errores con la aplicación esquemática de experiencias cubanas en los conflictos con la Iglesia" Católica, con decenas de agentes infiltrados –entre ellos una conocida feminista promotora del aborto– y métodos burdos.

El diario La Prensa obtuvo acceso a estos documentos en Berlín y ha publicado un extenso reportaje sobre la persecución que la Iglesia sufrió en esos años, cuando se convirtió en uno de los blancos del Gobierno y sus líderes padecieron permanentes ataques.

La Prensa cita el reporte de un agente de la Stasi en Managua, quien aseguró que "los errores cometidos tenían graves consecuencias, sobre todo porque los soviéticos tampoco tenían mucha experiencia en esa área. El caso más conocido fue el que la Seguridad del Estado ejecutó contra el sacerdote Bismarck Carballo", entonces director de Radio Católica y uno de los principales críticos del sandinismo.

El 11 de agosto de 1982, el Padre Carballo, entonces párroco de San Miguel, fue invitado a almorzar a la casa de una feligresa. Al llegar, un hombre ingresó a la vivienda, lo golpeó, realizó disparos y lo obligó a desnudarse. Apareció entonces la Policía Sandinista, lo sacaron a la calle, donde lo esperaba un tumulto de agitadores y de periodistas sandinistas, que lo grabaron y fotografiaron para luego difundir las imágenes montando una relación entre el sacerdote y la dueña de casa. En el año 2004, Daniel Ortega, líder del FSLN, después de tres derrotas electorales, pidió perdón a Mons. Carballo en un acto proselitista de su partido.

Un alto mando de ese Gobierno que se mantiene en el anonimato, declaró a La Prensa que el montaje fue una mala jugada porque "causó el efecto contrario y llevó a la Iglesia Católica a personificar la oposición contra el sandinismo".

Según el diario, los archivos de la Stasi confirman que "el trabajo de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) se concentró además de la labor contra la CIA y la Contra, en un tercer eje: la Iglesia. Los sandinistas consideraban que la CIA financiaba a la Iglesia Católica y la había tomado como parte de su política contra el Gobierno".

Más en Controversias

"Las operaciones de la Iglesia fueron etiquetadas como ‘diversionismo ideológico’, es decir, ‘una forma especial de la lucha ideológica del adversario por medio de métodos y medidas especiales, cuyo objetivo es debilitar la ideología revolucionaria’".

Según los documentos de la Stasi, el objetivo de la Seguridad del Estado eran los líderes de la Conferencia Episcopal, específicamente ocho sacerdotes y colaboradores del Cardenal Miguel Obando, entonces Arzobispo de Managua, y algunos líderes de movimientos eclesiales.

"La mención más importante de colaboración de la Stasi en la línea Iglesia, aparece entre marzo y abril de 1989, cuando un teniente coronel de apellido Hermann, instruye a unos 30 colaboradores del Ministerio del Interior con el objetivo de prepararlos para la campaña electoral (…) Las instrucciones de los alemanes consistían en clases, talleres y ejercicios. Las instrucciones iniciaban con la historia de servicios secretos en Nicaragua, continuaban con medidas activas de encubrimiento, medidas para la desintegración, penetración, propaganda y contrapropaganda", enfocados en la Iglesia Católica, los protestantes, periodistas, nacionalistas, separatistas, disidentes e intelectuales.

"En julio de 1988 el área de contrainteligencia tenía 12 civiles encubiertos y 50 colaboradores operativos en el área de diversionismo político-ideológico, calificados para reconocer las estrategias del ‘enemigo’ en acción con métodos de reconocimiento, lucha y limitación encubierta. Sin embargo, nada impide que la Iglesia tenga más influencia en la población", sostiene el diario.

Asimismo, revela que "en 1985, durante los Juegos de la Juventud Socialista en Moscú, el contacto de la Seguridad del Estado en Nicaragua con los organismos de seguridad soviéticos y alemanes, era la nicaragüense Eva María Samqui, quien es nombrada en el expediente por el oficial contacto alemán Hugo Adam como ‘jefa del departamento de diversionismo ideológico’".

Eva Samqui actualmente forma parte del directorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia. "Por ironías de la vida está nuevamente en la ‘acera de enfrente’ en una organización en campaña permanente contra la derogación de la ley del aborto terapéutico, actual eje de convivencia entre la Iglesia Católica y el Frente Sandinista que demuestra ‘parte de evolución e involución del pensamiento’, dice ella".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para Samqui, "hablar de arrepentimiento es una palabra muy religiosa". "Yo actué conforme a lo que creí en ese momento (...), fui consecuente en lo que creí, tuve ideales, creí en ellos, pero no siempre adelante de vos a la par tuya (otros) están con la misma convicción", declaró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.