13 de junio de 2011 12:13 am

Síndrome post aborto persigue a mujeres toda la vida

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Síndrome post aborto persigue a mujeres toda la vida

Cuando en Argentina los legisladores debaten la aprobación del aborto, el Dr. Ernesto Beruti, especialista en clínica obstétrica y ex jefe de la Maternidad del hospital Rawson (Argentina) recordó que en un aborto siempre hay dos víctimas: el niño por nacer y la madre, que por lo general termina sufriendo el síndrome post-aborto, a veces durante toda la vida.

En una reunión del Consorcio de Médicos Católicos en Buenos Aires, el experto señaló que "ante la tragedia del aborto siempre hay dos víctimas: la primera es el niño por nacer, que pierde el derecho más importante que tenemos todos los seres humanos, que es el derecho a la vida; la segunda es la mujer, que muchas veces lo hace por presión del entorno, del marido, de la familia, y muchas veces padece el síndrome postaborto, un calvario que le destroza el alma y la acompaña el resto de su vida".

El Dr. Beruti dijo que "hay que ayudar, aliviar, acompañar y no juzgar –con un concepto de total comprensión– a esas pobres mujeres que han tenido la desgracia de haber abortado".

"Es más fácil que una mujer se saque un hijo del vientre a que se lo saque de su cabeza y de su corazón", añadió, refiriéndose al síndrome post aborto.

Al explicar este padecimiento, citó el caso de una anciana de 82 años, que le preguntó a un hombre sentado al lado en un ómnibus qué edad tenía. Cuando éste le respondió que tenía 52 e inquirió por qué se lo preguntaba, ella dijo, en voz baja: "Porque supuse que tendría más o menos la edad que mi hijo hubiese tenido... ¡si lo hubiera dejado vivir!"

Otra cita que uso el Dr. Beruti remitía al folleto "¿Cuál es la causa de mi dolor?", de la Wisconsin Right to Life Education Fund, de Estados Unidos. Una mujer, Nereida Ortiz, decía: "Me dijeron que ésa era la mejor decisión. Pero no me hablaron sobre el vacío emocional y físico que iba a sentir y que me destruiría para siempre. ¿Qué puedo hacer con el dolor que siento?".

Beruti explicó los métodos quirúrgicos que emplean quienes hacen abortos y mostró fotografías de pequeños abortados a las pocas semanas de su gestación, con todos sus órganos visibles y diferenciados.

Se refirió también a los métodos farmacológicos, como la píldora RU 486. Comentó los riesgos para la vida de la madre, las hemorragias y otras complicaciones que causan los abortos, y lo ejemplificó puntualizando que en los Estados Unidos mueren por aborto legal unas cien mujeres por año.

Grave denuncia

Luego la diputada nacional Cynthia Hotton (Valores para mi País) comentó los proyectos de ley que hay en la Cámara de Diputados para despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 12 de gestación y extienden el término por causales como violación, malformación o peligro de la vida de la madre.

Denunció que el presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), tiene interés en que prospere la despenalización del aborto porque vence su mandato y aspira a integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y hay organizaciones de derechos humanos que están a favor del aborto.

Hotton afirmó que esto "no se entiende, porque el primer derecho humano es el derecho a la vida". Y señaló que una de las razones por las que está en el ámbito legislativo es "defender la vida".

Luego la senadora Liliana Negre de Alonso advirtió sobre los intentos de introducir el aborto por vía judicial –incluso adelantado, prejuzgando, por una jueza de la Corte– o mediante una reforma constitucional que elimine las reservas que la Argentina puso al aprobar la Convención de los Derechos del Niño.

Ante la oposición a la aprobación de la despenalización del aborto en el Congreso, la senadora advirtió sobre los intentos de favorecer los abortos químicos o terapéuticos mediante guías aprobadas por concejos deliberantes, como ya se hizo en la ciudad de Rosario.

Comentarios