Líderes religiosos, entre ellos obispos y sacerdotes católicos, exhortaron a las Naciones Unidas detener la destrucción del pueblo tamil a manos del Gobierno de Sri Lanka y se respeten los derechos humanos de esta minoría étnica.

El llamado se hizo a través de una carta firmada por 132 líderes religiosos como el Obispo de Mannar (Sri Lanka), Mons. Rayyappu Joseph. El texto pide a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que intervenga y establezca responsabilidades que lleven a una verdadera reconciliación al país, que durante décadas sufrió la guerra entre el Gobierno y el movimiento Tigres de la Liberación Tamil Eelam.

La carta, enviada a la agencia Fides, denunció que hasta hoy continúan las "violaciones de las principales recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reconciliación que invita a una solución política al conflicto étnico, a la liberación de los presos políticos, al nombramiento de un comisionado especial, a la indemnización de los civiles tamiles, a la liberación de tierras ocupadas ilegalmente por los militares, al derecho a conmemorar a los muertos y desaparecidos".

"El asesinato y la desaparición de decenas de miles de civiles tamiles y las acciones que están suprimiendo sistemáticamente al pueblo tamil y a la comunidad, a nuestra cultura, religión, idioma, parecen tener la intención de destruir al pueblo Tamil", señaló el texto.

Denunció que el Gobierno ha continuado con sus métodos opresivos a pesar de que ya terminó la guerra. Los firmantes advirtieron que esto puede terminar destruyendo la identidad de este pueblo. Además solicitaron una solución política que reconozca la libre autodeterminación del pueblo tamil.

Asimismo, reiteraron la responsabilidad directa del gobierno y por ello exigieron una comisión internacional que investigue las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos que siguen ocurriendo esta isla.