Solo la familia abierta a la vida es verdadera célula de la sociedad, afirma CEI

|

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) emitió un comunicado en el que recalcó que "solo la familia abierta a la vida" fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer "puede ser considerada como verdadera célula de la sociedad porque garantiza la continuidad de las generaciones", ante el proyecto de ley que busca legalizar las uniones de hecho, entre las que se encuentran las uniones homosexuales.

Luego de recordar que la Constitución italiana también protege a la familia, los obispos aseguraron que "solo la familia abierta a la vida puede ser considerada como verdadera célula de la sociedad porque garantiza la continuidad de las generaciones. Por tal razón se da el interés de la sociedad y del Estado para que la familia sea sólida y crezca de la manera más equilibrada posible".

Asimismo denunciaron que "la legalización de las uniones de hecho" en la que están incluidas las uniones homosexuales es "inaceptable en el plano de los principios" y "peligrosa para el plano social y educativo".

En el comunicado con fecha 28 de marzo, tras recordar que legalizar las uniones homosexuales causaría un grave daño para la familia, los obispos explicaron que "el derecho no existe para darle forma jurídica a cualquier tipo de convivencia o para darles reconocimiento ideológico: tiene en realidad la función de garantizar las respuestas públicas a las exigencias sociales que van más allá de la dimensión privada de la existencia".

"Somos conscientes -prosiguieron- de la existencia de situaciones concretas en las que pueden ser útiles las garantías y tutelas jurídicas para la persona que convive. A esta atención, no estamos, por principio, opuestos. Sin embargo, estamos convencidos que este objetivo puede ser perseguido en el ámbito de los derechos individuales, sin generar una nueva figura jurídica que podría convertirse en una alternativa al matrimonio o la familia y podría generar más daños".

Después de precisar que "la Iglesia tiene siempre a la familia como corazón y la sostiene, razón por la cual pide a los legisladores promoverla y defenderla", los obispos italianos señalaron que "no tenemos intereses políticos al afirmar esto, solo descubrimos el deber de dar nuestra contribución al bien común, solicitado por tantos ciudadanos que nos buscan". "Estamos convencidos juntos con muchísimos otros, incluso no creyentes, del valor de la familia para el crecimiento de las personas y la sociedad entera", añadieron.

Más en Vida y Familia

Para la CEI, "toda persona, antes de otras experiencias, es hijo, y todo hijo proviene de una pareja formada por un hombre y una mujer. Poder tener la certeza del afecto de los padres, ser introducido en el complejo mundo de la sociedad, es un patrimonio incalculable de certeza y fe en la vida".

"Y este patrimonio está garantizado por la familia fundada en el matrimonio, con el esfuerzo propio que porta consigo: esfuerzo de fidelidad estable entre los cónyuges y esfuerzo de amor y educación de los hijos", precisaron.

"Confiamos estas reflexiones a la conciencia de todos, particularmente de quienes tienen la responsabilidad de hacer las leyes, para que se interroguen sobre su coherencia y para que tengan en cuenta las consecuencias futuras de sus decisiones. Esta nota la emitimos en la solicitud pastoral que la entera comunidad cristiana está llamada a manifestar hacia la persona y las familias y que hace del amor de Cristo por todos nuestros hermanos", finalizaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.