Solo el Papa podría saltar proceso y declarar "santo" a Juan Pablo II

|

El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, explicó al diario italiano La Repubblica que solo el Papa Benedicto XVI podría decidir saltar la siguiente etapa del proceso de beatificación y declarar de inmediato "santo" a Juan Pablo II.

"Es una cuestión exclusiva del Papa. Solo él tiene la facultad de pronunciarse sobre una materia tan delicada. El deber de la Congregación es examinar el caso", explicó el Purpurado al conmemorarse el segundo aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II.

El Cardenal Saraiva respondió así a los pedidos de numerosos fieles para agilizar el proceso, que ya terminó su fase diocesana.

El siguiente paso en el camino es "establecer las virtudes heroicas y teologales del candidato a la beatificación, así como el presunto milagro" atribuido a la intercesión del Pontífice: la curación de una religiosa francesa que padecía Parkinson.

El presunto milagro será analizado por "una comisión de expertos, científicos y médicos creyentes y no creyentes que establecerán si se trata de una curación inexplicable".

Del examen sobre la vida del Papa Juan Pablo II se obtendrá un documento llamado Positio, que será evaluado por la asamblea ordinaria de la Congregación formada por 15 cardenales y 15 obispos.

Más en Vaticano

Aunque no hay plazos establecidos para este trabajo, el Cardenal Saraiva expresó su deseo, como "gran admirador" del fallecido Pontífice "que esto llegue pronto".

El Prefecto precisó que "la Iglesia tiene sus tiempos y sus normas que tienen que ser respetadas" y recordó que "tanto Madre Teresa de Calcuta como el Papa Juan XXIII, admirados y venerados en todo el mundo, fueron primero beatificados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.