Solo deben asistir los familiares a los funerales, piden obispos ante coronavirus

Solo deben asistir los familiares a los funerales, piden obispos ante coronavirus
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Los obispos católicos de Burkina Faso y Níger, en un comunicado colectivo, señalaron que a los funerales solo deben asistir los familiares, en un intento por contener la propagación de COVID-19, después que Burkina Faso registrara la primera muerte debido a la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas tomadas por los miembros de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger (CEBN), los prelados ordenaron que las funciones y ceremonias de la Iglesia, como las reuniones familiares y los funerales, sean un asunto exclusivamente familiar con el fin de minimizar las posibilidades de propagación de COVID-19.

"La celebración de los funerales debe respetar escrupulosamente las instrucciones emitidas por el Estado para garantizar la seguridad de la salud de la población", resaltó la CEBN.

Los obispos señalaron que "estas medidas expresan nuestra solidaridad con todos nuestros hermanos y hermanas que están viviendo con nosotros esta crisis a causa del coronavirus". Estamos orando y ayunando "para que Dios nos quite este flagelo", agregaron.

Además, la CEBN indicó que han "decidido suspender todas las Misas públicas (dominicales, de precepto y diarias). Además, se suspenden las catequesis y los cursos preparatorios para los sacramentos".

Estas medidas entran en vigencia desde el 19 de marzo hasta el 4 de abril "y pueden mantenerse por un período adicional de tiempo".

Más en Mundo

El documento firmado por el presidente de CEBN, Mons. Laurent Dabiré, pide a los fieles que eviten realizar viajes innecesarios a países con casos de COVID-19, que eviten los apretones de manos y los abrazos y que se laven las manos frecuentemente con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Burkina Faso ha registrado al 20 de marzo 33 infectados y una muerte por la enfermedad, la identidad de la fallecida es la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, Rose Marie Compaoré, según señalan los informes.

Medidas en la lucha contra el coronavirus en África

Los líderes de la Iglesia en otros países africanos también han intensificado las medidas para evitar la propagación del virus en sus respectivos países.

Luego de la implementación de nuevas medidas por parte del Gobierno para limitar la propagación del coronavirus, la Conferencia de Obispos Católicos de Costa de Marfil (CECCI) pidió a los fieles "respetar estrictamente la medida que prohíbe las reuniones de más de 50 personas, los saludos con contacto físico y respetar la distancia de un metro entre las personas".

Según los obispos, las Misas públicas "se mantienen, siempre que las parroquias se organicen de manera responsable respetando las directivas dictadas por el gobierno".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mientras tanto, las arquidiócesis y diócesis de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST) también han establecido restricciones en las celebraciones eucarísticas debido al COVID-19.

Los obispos han ordenado que mientras persista la pandemia de COVID-19, "la celebración de la misa debe tener lugar sin contacto físico entre cristianos, es decir, durante el signo de la paz, se debe evitar estrechar las manos o abrazar, y la comunión debe ser recibida preferiblemente en la mano".

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.