Solo 5 provincias superaron el nivel de reemplazo poblacional en Argentina

Solo 5 provincias superaron el nivel de reemplazo poblacional en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Jessica Irani, Unsplash.

Debido al marcado descenso de la natalidad en Argentina, solo cinco de las 24 provincias superaron en 2019 el nivel de reemplazo poblacional de 2,1 hijos por mujer.

Así lo afirma Notivida en su boletín 1249 del 7 de junio de 2021, a través de un exhaustivo análisis de las estadísticas entregadas por el gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El número de nacimientos en Argentina descendió de 777.012 en 2014 a 625.441 en 2019, la menor cifra de nacidos vivos desde 1980.

Las cifras indican que en 2019 solo cinco provincias del norte del país superaron el nivel de reemplazo poblacional de 2,1. Estas son Formosa con un 2,12; San Juan con un 2,12; Santiago del Estero con 2,16; el Chaco con un 2,23 y Misiones con un 2,25.

Por su parte, Buenos Aires con 1,5 y La Rioja con 1,63 se ubican por debajo del promedio a nivel nacional que es de 1,81 hijos por mujer.

"La Ciudad de Buenos Aires se muere de vieja" ya que tiene la menor tasa global de fecundidad de Argentina, señala la nota firmada por Mónica del Río.

Más en América

"La Capital Federal, a semejanza de muchos países europeos, tiene una población envejecida y su crecimiento vegetativo, es decir la diferencia entre nacimientos y defunciones, es muy bajo".

Más aún, "la población se mantuvo estable en las últimas décadas, gracias a un importante porcentaje de migrantes", destacó Notivida.

El fenómeno también se debe a que la edad promedio de las madres es ahora alrededor de los 32 años; y hace dos décadas era de 28 años. "De allí que muchas clínicas que se dedican a hacer fecundación artificial, hoy ofrezcan, incluso gratis, vitrificar los óvulos".

Además de la Ciudad de Buenos Aires y La Rioja se suman a la baja tasa global de fecundidad las provincias de La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Jujuy, provincia de Buenos Aires, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe, Catamarca y Córdoba.

Todas ellas con un promedio de hijos por mujer que oscila entre 1,67 y 1,79.

Por encima de esa media nacional, "pero sin alcanzar el nivel de reemplazo", se encuentran Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Salta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Notivida también explicó que entre 2014 y 2019 la tasa de fecundidad cayó más en las provincias de Tierra del Fuego (28%), Santa Cruz (26%) y Río Negro (25%). Luego con un descenso del 23% están Chubut, la provincia de Buenos Aires y Jujuy.

En ese sentido, "la deshabitada Patagonia es la región geográfica que más se sigue despoblando", alertó Notivida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.