Sodalicio presenta comisión independiente para responder a abusos

Sodalicio presenta comisión independiente para responder a abusos

El Sodalicio de Vida Cristiana dio a conocer un comunicado sobre la comisión independiente que se ha creado para responder a las acusaciones contra el fundador de la institución, Luis Fernando Figari, sobre abusos físicos, psicológicos y sexuales, que actualmente son investigados por el Vaticano.

La Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación se ha establecido el 19 de noviembre y su creación fue anunciada el pasado 22 de octubre por el Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

A continuación el comunicado completo del Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni. Para más información sobre la comisión, puede ingresar a: http://www.comisionetica.org/

"COMUNICADO

A los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, a todas las personas que integran o participan en la Familia Sodálite y a la opinión pública:

Más en Controversias

1.- En las últimas semanas hemos asistido con dolor y vergüenza a la divulgación de acusaciones verosímiles sobre graves inconductas y abusos cometidos por Luis Fernando Figari y otros miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, que deben ser materia de esclarecimiento.

2.- Para asegurar el máximo rigor e imparcialidad en esa tarea hemos convocado a un grupo de profesionales de reconocida calidad e independencia, para conformar una Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación, que tendrá como objetivo revisar lo ocurrido, ofrecer a las víctimas la máxima asistencia posible y plantear las correcciones necesarias.

3.-La Comisión está integrada por:
Dr. Manuel Sánchez-Palacios Paiva, quien ha sido Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y distinguido Vocal de la Corte Suprema de la República.
Dra. Rosario Fernández Figueroa, abogada,quien ha sido Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia.
Mons. Carlos García Camader, Obispo de Lurín, ha sido Director de Pastoral Vocacional en la Arquidiócesis de Lima y Rector del Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo.
Dra. Maíta García Trovato, médico cirujano con especialización en psiquiatría, ex Directora General del Instituto Nacional de Salud Mental e integró la Comisión que investigó y denunció los abusos del Programa de Anticoncepción Quirúrgica.
Sr. Miguel Humberto Aguirre, periodista, Director de Contenidos del Grupo RPP, quien ha sido Coordinador general y Director de internet.

4.- La Comisión ha sido instalada y tiene un plazo de 150 días calendarios. Sus miembros han suscrito un acuerdo de confidencialidad. El modo de dirigir cualquier caso o queja a la Comisión será con un testimonio escrito y firmado, enviado en sobre cerrado a Casilla Postal No. 27030  Libertadores 325, San Isidro, Lima, Perú, indicando una dirección electrónica o teléfono de contacto.

5.- La información de aquellos casos que deban ser puestos en manos de la justicia civil o canónica será entregada a dichos fueros según los procedimientos aplicables.

6.- Esta iniciativa es parte del compromiso que hemos asumido de llevar adelante una etapa de Revisión, Reconciliación y Renovación en nuestra comunidad. Eso implica un proceso profundo de examen y cuestionamiento de las prácticas y procesos de nuestra organización, de manera que podamos enfrentar y resolver los problemas causados por el comportamiento condenable de algunos. Todo aspecto incoherente con los valores cristianos que debemos servir deben ser claramente replanteados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

7.- Luis Fernando Figari, deberá permanecer en Roma hasta nuevas instrucciones de las autoridades eclesiásticas, para no interferir con las investigaciones que éstas realizan. Con respecto a los procedimientos de la justicia peruana, aseguramos nuestra mayor colaboración.

8.- Renovamos nuestra solidaridad con todos los que hubieran sufrido a causa de estas acciones, que condenamos. Reiteramos que actuaremos con la mayor transparencia y firmeza para reparar el daño y alentar la  Reconciliación, siguiendo el llamado hecho por el Papa Francisco al convocar un año dedicado a la Misericordia: «Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos. El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza».

Lima, 25 de noviembre de 2015

Alessandro Moroni Llabrés

Superior General"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.