Socialistas españoles rechazan ley que eliminaría símbolos religiosos por "prematura"

|

Los socialistas que constituyen el más importante bloque parlamentario del Congreso español, se sumaron a la primera minoría del Partido Popular en rechazar un proyecto de ley presentado por la Izquierda Unida que reclamaba retirar los símbolos religiosos de los actos de toma de posesión de cargos públicos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) argumentó su voto en contra señalando que las medidas contra la presencia cultural de la Iglesia Católica en España debe realizarse "sin apuro" y a un "ritmo lento".

La propuesta de IU pretendía eliminar el crucifijo, la Biblia y otros signos católicos de las ceremonias institucionales, tomas de posesión y demás actos oficiales; mientras que un partido regional minoritario exigía directamente la denuncia de los acuerdos del gobierno español con la Santa Sede, porque supuestamente reflejan "una situación de privilegio y preeminencia del catolicismo anacrónicas, fruto de otras épocas".

Gaspar Llamazares, Coordinador general de IU, destacó la "paradoja" de que un Gobierno tan "moderno" como el del líder socialista Rodríguez Zapatero, jure o prometa el cargo en el palacio de la Zarzuela ante un crucifijo.

Los voceros del PSOE respondieron señalando que los símbolos católicos de algunas ceremonias oficiales "son un vestigio del pasado adoptado por el protocolo de la Casa Real, pero no hace falta una ley para erradicarlos".

"En la toma de posesión de los ministros el crucifijo está de más, pero no haremos una ley para prohibirlo", dijo Ramón Jaúregui, Secretario general del grupo socialista. "Es necesario avanzar en la aconfesionalidad pero sin generar tensiones innecesarias", agregó Jaúregui; quien puso como ejemplo que "en esta décadas de democracia los crucifijos han desaparecido de la mayoría de los colegios sin necesidad de leyes, porque la laicidad avanza al ritmo de la convicción colectiva y, sobre todo, sin imposiciones ni prohibiciones".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.