Sobre la Cruz, Cristo nos ha devuelto la dignidad de hijos de Dios, recuerda el Papa

|

A las 21:15 (hora local) el Papa Benedicto XVI presidió en el Coliseo Romano el Via Crucis, cuyas meditaciones estuvieron a cargo del Cardenal chino Joseph Zen Ze-kiun, Obispo de Hong Kong. Al término del mismo, el Santo Padre dirigió estas palabras:

"Queridos hermanos y hermanas:

También este año hemos recorrido el camino de la cruz, el Via Crucis, evocando con fe las etapas de la Pasión de Cristo. Nuestros ojos han vuelto a ver el sufrimiento y la angustia que nuestro Redentor ha debido soportar en la hora del gran dolor, que ha signado el culmen de su misión terrenal. Jesús muere en la cruz y yace en el sepulcro. El Viernes Santo, así impregnado por el dolor humano y el religioso silencio, pide el silencio de la meditación y la oración. Volviendo a casa, también nosotros como quienes asistieron al sacrificio de Jesús, nos ‘golpeamos el pecho’, pensando en lo que ha sucedido. ¿Se puede tal vez permanecer indiferente a la muerte de Dios? Por nosotros, por nuestra salvación, Él se ha hecho hombre y ha muerto en la cruz.

Hermanos y hermanas, nuestros ojos con frecuencia distraídos por distintos y efímeros intereses terrenos, hoy ven a Cristo, acerquémonos a contemplar su cruz. La Cruz que surge como fuente de vida inmortal, es escuela de justicia y paz, es patrimonio universal de perdón y misericordia, es prueba permanente de un amor oblativo e infinito que ha mostrado Dios al hacerse hombre vulnerable como nosotros para morir crucificado. Sus brazos clavados se abren para cada ser humano y los invitan a acercarse a Él con la certeza de ser acogido y ser sostenido en un abrazo de infinita ternura. "Cuando sea elevado de la tierra –había dicho– atraeré todos a mí".

A través del camino doloroso de la cruz los hombres de todas las épocas, reconciliados y redimidos por la sangre de Cristo, se han convertido en amigos de Dios, hijos del Padre celeste. ¡Amigo! Así llama Jesús a quien dirige su último dramático llamado a la conversión, amigo llama a cada uno de nosotros porque es verdadero amigo de todos. Sin embargo, los hombres no siempre perciben la profundidad de este amor que Dios da a sus criaturas. Para Él no hay diferencia de raza o cultura. Jesucristo ha muerto para sacar a la entera humanidad de la ignorancia de Dios, del cerco de odio y venganza, de la esclavitud del pecado. La cruz nos hace hermanos.

Nos preguntamos: ¿Qué hemos hecho con este don? ¿Qué hemos hecho de la revelación del amor de Dios en Cristo, de la revelación del amor de Dios que vence el odio?

Más en Vaticano

Tantos, en nuestra época, no conocen a Dios y no pueden encontrarlo en Cristo crucificado; tantos están en búsqueda de un amor y una libertad que excluye a Dios; tantos creen no necesitar a Dios. Queridos amigos, después de haber vivido juntos la pasión de Jesús, dejemos que en esta noche el sacrificio de Jesús en la cruz nos interpele; permitámosle poner en crisis nuestras certezas humanas; abramos el corazón: Jesús es la Verdad que nos hace libres para amar. ¡No temamos! Muriendo el Señor ha salvado a los pecadores, es decir a todos nosotros.

Escribe el Apóstol Pedro: Jesús "cargó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, porque, no viviendo por el pecado, viviéramos por la justicia, para que las heridas fueran curadas". Esta es la verdad del Viernes Santo: sobre la cruz el Redentor nos ha restituido la dignidad que nos pertenece, que nos hace hijos adoptivos de Dios que nos ha creado a su imagen y semejanza.

Permanecemos entonces en adoración delante de la Cruz. Que Cristo, Rey crucificado, nos done el verdadero conocimiento de Ti, la alegría que anhelamos, el amor que colma nuestros corazones que buscan el infinito. Así Te rogamos esta noche, Jesús Hijo de Dios, muerto por nosotros en la cruz y resucitado al tercer día. ¡Amén!"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.