Situación actual de religiosos: Tema en reunión del Papa con autoridades vaticanas

|

En la reunión que el Papa Benedicto XVI presidió con las autoridades de la Curia Vaticana el lunes 13 de junio, el tema tratado habría sido la situación actual de los religiosos y los consagrados en el mundo.

Si bien e boletín de prensa de la Santa Sede solo dio cuenta, brevemente, de la reunión, el vaticanista italiano Andrea Tornielli explica que en la agenda de la misma estuvo "la visa consagrada y el ejercicio de la autoridad en algunos institutos religiosos y organizaciones eclesiales".

De modo particular, explica Tornielli, se trataron dos puntos. El primero tuvo que ver con la "distinción entre comunidades religiosas masculinas y femeninas: la intención sería marcar la necesidad de vidas comunitarias separadas, al contrario de lo que sucede en algunas comunidades. Al mismo tiempo, se habría subrayado la necesidad de distinguir bien la vida religiosa consagrada de la vida laical".

Además, prosigue el vaticanista, se habría discutido el hecho de que los laicos responsables de un movimiento o de una asociación no deberían ejercer una jurisdicción sobre sacerdotes o religiosos.

"Debe haber siempre un sacerdote responsable por los sacerdotes y los religiosos miembros del movimiento. Contribuciones sobre este punto estuvieron a cargo del Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, y del Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko".

El segundo punto de la reunión habría tenido que ver con "el ejercicio de la autoridad de parte de los fundadores de órdenes religiosas y formas de vida consagrada".

Más en Vaticano

"Una relación en particular, preparada por el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha tratado el tema de la obediencia exigida al fundador, que en algunos casos corre el riesgo de ligar a los miembros del instituto a esa persona, de modo tal que hace pasar a un segundo plano la pertenencia eclesial y la adhesión al magisterio de la Iglesia".

Tornielli refiere en este punto que "fueron citados casos extremos de plagio, y en algunos extraños pero dolorosísimos casos, los abusos sexuales. En tiempos recientes un problema, bastante conocido, surgió con el fundador de los Legionarios de Cristo quien había impuesto por decenios la prohibición de criticar la actuación o a la persona del superior, obligando a advertir al superior mismo, cuando un hermano lo hacía".

La última reunión de este tipo se realizó el pasado 12 de noviembre de 2010. En aquella ocasión, dice el vaticanista italiano, el Papa consultó a las autoridades sobre el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización que creó el año pasado. En general estas reuniones de coordinación se dan dos veces al año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.