Situación inhumana de los presos en Buenos Aires es un “clamor al cielo”, señalan obispos

Situación inhumana de los presos en Buenos Aires es un “clamor al cielo”, señalan obispos
Imagen Referencial / Foto: Fifaliana-joy Pixabay (Dominio Público)

Preocupados por el clima de violencia y en especial por la tragedia carcelaria de Buenos Aires, los Obispos de la Diócesis Lomas de Zamora (Argentina) reclamaron una presencia efectiva por parte del Estado y mejoras urgentes para las personas privadas de libertad. 

El 15 de noviembre hubo un incendio en los calabozos de la comisaría 3° de Transradio, localidad de 9 de abril. En total fueron ocho los fallecidos "la masacre más grande en la historia de muertos en comisarías", "un clamor al Cielo que desnuda la situación inhumana en la que viven los presos", lamentaron los obispos. 

A través de un comunicado emitido el 26 de noviembre, los obispos aseguraron que la comisaría estaba sobrepoblada y "clausurada por incumplir con las condiciones básicas de seguridad y habitabilidad", según el mandato de las autoridades.

La muerte de una persona en el barrio La Matanza, el incendio de un móvil sanitario en el barrio San Petersburgo y el asesinato por robo de un vecino en el barrio Sarmiento fueron los otros hechos acontecidos recientemente y de gran preocupación para los presbíteros. 

Según los obispos, las cifras de "superpoblación" en las comisarías de Buenos Aires son de un 290%, con un excedente de unos 2.900 presos. En tanto, las cárceles cuentan con 28 mil cupos, pero son sobrepasados con alrededor de 42 mil detenidos. 

Al respecto, denunciaron que el alojamiento de personas y el hacinamiento en el sistema penitenciario "se ha ido consolidando en la provincia de Buenos Aires", lo que sumado a la cantidad de prisiones preventivas, hace que cualquier dificultad en la convivencia "sea motivo para encender la violencia en un contexto de encierro que de por sí es violento e inhumano", sostuvieron los obispos.

Más en América

"Reclamamos la presencia efectiva del Estado, que no haga de estos lugares 'tierras de nadie', donde gobierna la marginalidad y la droga bajo la complicidad de ciertos sectores de la seguridad". 

Asimismo, los obispos instaron a las autoridades de la provincia de Buenos Aires para que adopten las medidas necesarias "con el fin de asegurar que las detenciones y las condenas que se ejecutan", "no agreguen a la privación de la libertad lesiones a los derechos humanos de los presos".

Por último, los obispos de Lomas de Zamora recordaron el mensaje que en 2015 emitió la Conferencia Episcopal de Argentina y destacaron que "la paz social que tanto anhelamos se ve fuertemente afectada. Urge recorrer caminos de reconciliación y de amistad social".

"La justicia es el primer paso, necesario e indispensable, pero necesitamos ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa. Cuando la justicia se orienta a la reconciliación, se abre el camino hacia la concordia, la fraternidad y la amistad social, tan necesarias en la vida y el futuro de toda comunidad", citaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.