11 de agosto de 2010 - 6:12 AM

Sitio web del Vaticano es espacio evangelizador, recuerda encargado de Vatican.va

Redacción ACI Prensa

Sitio web del Vaticano es espacio evangelizador, recuerda encargado de Vatican.va

El encargado del servicio Internet en el Vaticano, Mons. Lucio Adrián Ruiz, explica que el sitio web www.Vatican.va  es fundamentalmente un espacio evangelizador, y explica algunos de los proyectos a su cargo como la mejora gráfica y estructural del sitio, la idea de poner a disposición de los usuarios los contenidos en ruso y árabe; y relata cómo se maneja el asunto de los ataques informáticos.

En entrevista concedida a L’Osservatore Romano, el sacerdote argentino especializado en temas de Internet explica que los diversos sitios web con los que cuenta el Vaticano –los que tienen la extensión .va– buscan mostrar a todos el mensaje de la Iglesia, especialmente por la importancia que el Papa Benedicto XVI da al servicio evangelizador de los medios digitales.

Mons. Ruiz explica también que dentro de poco diversos dicasterios tendrán su propio sitio web y presenta las ideas fundamentales que guían la mejora estructural y gráfica del sitio vaticano, que "será un proceso largo porque vatican.va tiene 500 mil páginas internas, es decir medio millón".

"Para iniciar este proceso nos hemos hecho dos preguntas: La primera: cómo hacer que el Papa viva en la red, es decir cómo hacer presente su ministerio petrino en la era digital. La segunda: cómo profundizar el conocimiento de la red, de su lenguaje y su cultura, para dar respuestas adecuadas, como ha pedido Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2010".

Tras recordar que desde 2009 el sitio www.vatican.va  inserta los videos del Centro Televisivo Vaticano, el sacerdote argentino explica que "estamos por ampliar la sección de los pontífices, incluyendo a todos los sucesores de Pedro buscando colocar para cada uno los documentos principales para poder tener una hilación en el magisterio pontificio en línea. Pronto se publicará una relación de las intervenciones ligadas a la actividad diplomática de la Santa Sede. Están listos algunos documentos nuevos en chino. Y estamos trabajando en un archivo de videos del Papa".

Mons. Ruiz indica luego que el sitio web recibe unos tres millones de ingresos diarios y precisa que los diez primeros lugares del ranking de los países desde donde acceden los usuarios corresponden a Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Brasil, Corea del Sur, México, Canadá, Francia y China. Estos usuarios mueven el tráfico en mayor número entre las 3:00 p.m. y la medianoche, hora de Roma.

El encargado del servicio de Internet en el Vaticano comenta también el tema de los ataques informáticos y señala que "ha habido varios a lo largo de los años, por no hablar de los ataques cotidianos de diversas entidades". "Siempre ha habido una buena relación con la Interpol, con la policía de telecomunicaciones y la inteligencia italiana que nos ayudan en nuestro atento análisis cotidiano y la protección de nuestros sistemas", agrega.

"Como todos los grandes sistemas somos objeto del apetito de los ‘piratas’ o de los profesionales. Debemos estar siempre atentos y seguir el desarrollo de los asuntos de la seguridad informática", resalta.

Mons. Ruiz indica que son 21 las personas que trabajan en los servicios de Internet en el Vaticano en dos áreas: el aspecto tecnológico y el de contenidos. Todos sus miembros, concluye, "tienen la conciencia de ser parte de un solo cuerpo y esta unidad crea una fuerza sinérgica no sólo de ayuda recíproca sino, sobre todo, de estudio y comprensión de la grandísima misión que debe cumplir la Iglesia, la de llevar a la persona, la presencia del Papa, en el mundo de Internet, ‘hasta los confines de la tierra’".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios