Sitio web del Vaticano borra artículo sobre beneficios ecológicos del coronavirus

Sitio web del Vaticano borra artículo sobre beneficios ecológicos del coronavirus
El artículo que fue borrado de Vatican News

El sitio web de Vatican News en inglés publicó un artículo del sacerdote jesuita Benedict Mayaki sobre los beneficios ecológicos del coronavirus, que fue luego eliminado ante las críticas que recibió.

El artículo titulado "Coronavirus: Un aliado poco probable de la tierra" se publicó el lunes 30 de marzo y señalaba, entre otras cosas, que debido a la cuarentena que en muchos lugares se ha impuesto para evitar la pandemia del coronavirus, "la reducción de la actividad humana está teniendo un beneficio inesperado: la tierra está sanando".

"Solo algunos días después que yo escribiera sobre la irresponsabilidad de los defensores medioambientales que buscan aspectos positivos en medio de la pandemia del COVID19, Vatican News publicó el lunes, y luego borró rápidamente, un artículo haciendo exactamente eso", indicó William L. Patenaude, un experto estadounidense en ecología con un máster en Teología, en un texto publicado en The Catholic World Report el 31 de marzo.

El artículo de Vatican News, escribió Patenaude, "describía el regreso de los peces a las más claras aguas de Venecia, la mejora de la calidad del aire en Hong Kong y la reducción general de las emisiones de carbono. Este tipo de cosas, claro está, suceden cuando poblaciones se mantienen atemorizadas en sus casas mientras amigos y parientes mueren en los hospitales cercanos".

"Como escribí en mi texto del 28 de marzo, alabar las mejoras en el ambiente natural en este momento 'no tiene corazón. De hecho no es de Dios'".

En opinión de Patenaude, el artículo del P. Mayaki en Vatican News "felicita la respuesta global, pero no por la búsqueda unificada de medicinas o vacunas. En vez de eso, el P. Mayaki expresa su esperanza de que 'algunos países ya se están preparando para reiniciar sus economías luego de la pandemia (…). Algunos ven esto como una oportunidad de considerar opciones sostenibles'".

Más en Controversias

El experto en ecología reconoció que lo dicho por el sacerdote jesuita puede ser cierto pero, "como destaqué hace unos días, si bien habrá un momento para reflexionar en todo esto, 'ciertamente ahora no es ese momento'".

"La razón para esto debería explicarse sola. Mientras escribo esto, en todo el mundo unas 800 mil personas están infectadas con el COVID19 y unas 39 mil han fallecido. Yo mismo estoy confinado en casa, cuidando a mi madre anciana que, si se enfermara de esto, podría morir", prosigue Patenaude.

"Ciertamente, estas realidades son la razón por la que Vatican News borró el artículo rápidamente. Sin embargo, el hecho que fuera publicado y que fuera escrito por un miembro del clero, constituyen una advertencia sobre los elementos problemáticos dentro del movimiento católico ecológico, preocupaciones sobre las que ya he escrito", indicó el experto ecólogo.

Patenaude felicitó la decisión de Vatican News de borrar el texto del P. Mayaki, pidió que el sacerdote sea corregido fraternalmente y destacó que sí hay entre los católicos expertos en ecología que siguen el recto entendimiento de la naturaleza subordinada a la persona, como han explicado varios Papas como San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

El especialista resaltó también que todos los bautizados, inmersos en los temas ecológicos o no, "tenemos que arrepentirnos y creer en el Evangelio, por el bien de las almas y la Iglesia".

"Solo adhiriéndonos a las verdades de la revelación", concluyó Patenaude, "tendremos la oportunidad de unir una Iglesia dividida, salvar el medio ambiente y mantener la dignidad y el valor innato de la vida humana, en todas sus fases de desarrollo, desde la concepción hasta, Dios mediante, la muerte natural pacífica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.