Milicias islámicas intentaron desde el lunes tomar la ciudad cristiana de Sadad (Siria), sin embargo, la prensa internacional informó este miércoles que las fuerzas gubernamentales de Bashar al Asad lograron contener el ataque de los rebeldes.

Según informó este miércoles la agencia Fides, el asalto de Sadad por parte de las milicias rebeldes tuvo lugar en la tarde del lunes 21 de octubre. Según fuentes locales, también lanzadas por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Londres, el ataque usó una estrategia similar a la utilizada hace un mes en el histórico pueblo cristiano de Maalula.

Varios cientos de hombres repartidos entre los elementos de las brigadas al-Faruk y los islamitas del frente Nusra y del Estado Islámico de Irak y del Levante penetraron en Sadad desde tres direcciones, con una treintena de vehículos militares, concentrándose inicialmente en el hospital de la ciudad y tomando los edificios del gobierno.

Sin embargo, el martes el ejército sirio comenzó una contraofensiva apoyo a las fuerzas de la policía local. Mientras tanto, algunos de los 15 mil habitantes - en su mayoría cristianos ortodoxos y católicos de rito sirio – han comenzado su éxodo en dirección a la arteria que une Damasco y Homs, que está a 15 kilómetros.

La ciudad bíblica de Sadad, citada en el libro de los Números y el Libro de Ezequiel, se encuentra a 95 kilómetros de Damasco, y a sesenta de Homs. La ciudad cuenta con dos iglesias dedicadas a San Sergio y San Teodoro, famosas por sus frescos.