Sínodo sobre la Amazonía no será una plataforma para el sincretismo, asegura Cardenal

Sínodo sobre la Amazonía no será una plataforma para el sincretismo, asegura Cardenal
Imagen referencial. Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

Este lunes 17 de junio se presentó en el Vaticano el "Instrumentum laboris" de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, que se celebrará del 6 al 27 de octubre de 2019.

En la presentación del documento ante los medios de comunicación acreditados ante la Santa Sede, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, rechazó que el Sínodo de los Obispos pueda abrir ninguna posibilidad a una Iglesia sincrética en la Amazonía, donde se pudiera dar cabida a sensibilidades filosóficas o religiosas de origen pagano.

Preguntado por el periodista Edward Pentin, del National Catholic Register, sobre la preocupación en algunos sectores de la Iglesia sobre la posibilidad de que este Sínodo sea la plataforma para una Iglesia de identidad sincrética, el Cardenal rechazó esa posibilidad: "No veo ningún sincretismo".

Aseguró que en el "Instrumentum laboris" "se habla de Jesús, se habla de la Creación… Si hay alguna filosofía, u otras religiones, que hablan de la Creación, eso no quiere decir que si hablamos de la Creación haya sincretismo".

Por lo tanto, "quiero decir que lo importante es que la Iglesia católica exprese su doctrina auténtica teniendo en cuenta el contexto de la Amazonía. No veo elementos que puedan hacer suponer la existencia de un sincretismo".

"Hay una acentuación en el aspecto pastoral que comunica con el aspecto social, de emancipación, de aquello que es el aspecto humano en su concepción integral. El otro aspecto es la ecología. El Papa Francisco ha hablado claramente, ahí tenemos la Encíclica Laudato si', que ha sido citada al 100% en el documento, con una interpretación adaptada a la Amazonía".

Más en Vaticano

Explicó que "podemos decir que el documento tiene el desafío de presentar la situación pastoral de las Iglesias locales y abrir nuevos caminos para una evangelización más incisiva".

Al mismo tiempo, en el documento "se propone una reflexión sobre el problema ecológico que afecta a la región, para promover una ecología integral según la Encíclica 'Laudato si''".

El Cardenal Baldisseri, que recordó que "este no es un documento definitivo, es un instrumento de trabajo", también señaló que este Sínodo sobre la Amazonía "se proyecta como una reflexión pastoral abierta al reconocimiento de la diversidad, en escucha de la realidad amazónica con todas sus particularidades culturales y eclesiales.

"La imagen de una Iglesia de rostro amazónica, valiente en el anuncio profético del Evangelio en defensa de la creación y de las poblaciones indígenas, es el horizonte hacia el cual nos encaminamos bajo la guía del Papa Francisco para compartir una experiencia de comunión fraterna, colegialidad y sinodalidad".

Por otro lado, explicó que el "Instrumentum laboris", también conocido como documento de trabajo, "constituye, según la práctica sinodal, la base de la discusión durante las Congregaciones Generales" del Sínodo.

Con la publicación del documento de trabajo "comienza el gran proceso de consulta al pueblo de Dios en la Amazonía sobre el Sínodo. El cuestionario adjunto al Documento ofrece la ocasión de realizar un rico debate en el seno de las siete Conferencias Episcopales donde se encuentra la Amazonía, que después enviarán sus respuestas a la Secretaría General" del Sínodo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En concreto, el Cardenal Baldisseri destacó las tres temáticas generales presentes en el "Instrumentum laboris" y que centrarán los debates de los padres sinodales: "La voz de la Amazonía, la ecología integral y los desafíos y esperanzas de la Iglesia profética en Amazonía".

Finalmente, el Cardenal Baldisseri señaló quiénes participarán en el Sínodo: todos los Obispos residenciales y los Ordinarios de las eparquías, según el Derecho, pertenecientes a las 9 circunscripciones eclesiásticas Panamazónicas en Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa, Guayana y Surinam.

Los presidentes de las 7 Conferencias Episcopales que abarcan la región Panamazónica, es decir: Antillas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Algunos Jefes de Dicasterio de la Curia Romana que, debido a sus competencias, están particularmente interesados en la vida de la Iglesia en el área amazónica.

La presidencia de la Red Eclesial Panamazónica.

Los miembros del Consejo pre-sinodal nombrados por el Santo Padre para la preparación de la Asamblea Especial.

Quince religiosos ordinarios y activos como agentes de pastoral en la región Panamazónica, elegidos por la Unión de Superiores Generales.

Miembros nombrados por el Santo Padre, hasta el 15% del total de padres sinodales, entre Obispos, sacerdotes y religiosos, en virtud de sus competencias en relación al área geográfica en cuestión.

También participarán expertos, eclesiásticos y laicos, auditores, delegados fraternos de otras Iglesias y comunidades cristianas y enviados especiales de diferentes religiones y organismos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.