Sínodo reflexiona sobre el diaconado indígena permanente y la vocación sacerdotal

Sínodo reflexiona sobre el diaconado indígena permanente y la vocación sacerdotal
Obispos en el aula del Sínodo. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

En la cuarta congregación general del Sínodo de la Amazonía y con 182 padres sinodales presentes, se reflexionó sobre los temas del diaconado indígena permanente y la vocación sacerdotal, entre otros.

Según informa la Oficina de Prensa del Vaticano a través de una síntesis realizada por Vatican News, los padres sinodales debatieron sobre la posibilidad de "involucrar más a los pueblos indígenas en el apostolado comenzando por la promoción del diaconado indígena permanente y la valoración del ministerio laical, entendidos como auténtica manifestación del Espíritu Santo, al tiempo que se destacó una mayor participación de la presencia femenina en la Iglesia".

Asimismo "el tema de los criterios de admisión al ministerio ordenado estuvo en más de una intervención" en la que se destacó la importancia de rezar más, pidiendo que haya más vocaciones al sacerdocio.

"La falta de sacerdotes – se subrayó – es un problema no solo amazónico sino común para todo el mundo católico", indica la síntesis de Vatican News.

"La falta de santidad de hecho es obstáculo para el testimonio evangélico: no siempre los pastores portan consigo el perfume de Cristo y terminan por alejar a las ovejas que son llamadas a guiar", prosigue el texto.

La síntesis de Vatican News concluye destacando que al inicio de la cuarta congregación general, en la que estuvo presente el Papa Francisco, se inició con una oración por el Cardenal Serafim Fernandes de Araújo, Arzobispo Emérito de Belo Horizonte, fallecido hoy en esa ciudad brasileña a los 95 años de edad.

Más en Vaticano

El Cardenal nació el 13 de agosto de 1924, en la localidad de Minas Novas, diócesis de Araçuaí, en Brasil.

Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1949 en Roma. Desde 1951 hasta 1959 fue capellán del Tercer Batallón de la Policía en Diamantina, entre 1956 a 1959 fue profesor y miembro de la Escuela de Maestros en Diamantina y en varios colegios en Gouveia.

Fue designado Obispo Auxiliar de Belo Horizonte el 19 de enero de 1959 y recibió la ordenación episcopal el 7 de mayo de 1959.

Participó en el Concilio Ecuménico Vaticano II de 1962 a 1965. Asistió a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla (México), en enero de 1979. Promovido a coadjutor con sucesión de Belo Horizonte el 22 de noviembre de 1982, sede que asumió plenamente el 5 de febrero de 1986.

Asistió a la IV Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, República Dominicana, en 1992 y fue uno de sus presidentes.

Fue creado cardenal por el Papa San Juan Pablo II el 21 de febrero de 1998.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.