Sínodo debate creación de rito amazónico católico y ordenación de hombres casados

Sínodo debate creación de rito amazónico católico y ordenación de hombres casados
Sínodo de los Obispos. Crédito: Daniel Ibañez / ACI

Los 176 padres sinodales que participaron en la segunda congregación general, en presencia del Papa Francisco, debatieron la posibilidad de crear un rito amazónico católico y de ordenar sacerdotes a hombres virtuosos casados, los llamados viri probati.

En una síntesis realizada por Vatican News y difundida por la Oficina de Prensa del Vaticano se informó que "se dio espacio a la reflexión sobre los ritos indígenas: La Iglesia –se dijo– considera con benevolencia todo lo que no está ligado a supersticiones para que pueda armonizarse con el verdadero espíritu litúrgico".

"De allí la sugerencia de tener en la Amazonía un proceso de compartir las experiencias de esas comunidades indígenas que tienen celebraciones inculturadas para algunos sacramentos como el Bautismo, el Matrimonio o la ordenación sacerdotal", prosigue el texto.

En ese sentido, "una de las propuestas presentadas fue la de pensar en establecer –ad experimentum y según el justo discernimiento teológico, litúrgico y pastoral– un rito amazónico católico para vivir y celebrar la fe en Cristo. En el fondo, se ha subrayado en el Aula, así como existe un ecosistema ambiental, existe también un ecosistema eclesial".

Asimismo, la síntesis de Vatican News indica que "algunas intervenciones tuvieron como tema el asunto de los llamados viri probati, descrita por el documento de trabajo sinodal como una de las propuestas para asegurar frecuentemente los sacramentos allí donde la carencia de los sacerdotes es particularmente sentida".

"Se trata de una necesidad legítima –se ha dicho en el Aula– pero que no puede condicionar un volver a pensar sustancialmente la naturaleza del sacerdocio y su relación con el celibato, previsto en la Iglesia de rito latino", prosigue la síntesis.

Más en Vaticano

"Más bien, se ha sugerido una pastoral vocacional entre los jóvenes indígenas para favorecer la evangelización también de las zonas más remotas de la Amazonía, para que no se creen 'católicos de primera clase' que puedan acceder fácilmente a la Eucaristía y 'católicos de segunda clase' destinados a permanecer sin el Pan de Vida incluso por dos años seguidos", finaliza el texto de Vatican News.

La ordenación de los viri probati está contemplada en el numeral 129 del Instrumentum laboris, en el que se lee: "Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana".

En agosto, en una entrevista concedida al diario La Stampa, el Papa Francisco dijo que el tema no será uno de los fundamentales del Sínodo: "Absolutamente no: simplemente es un número del Instrumentum laboris. Lo importante serán los ministros de la evangelización y los diferentes modos de evangelizar", dijo en esa oportunidad.

El Santo Padre dijo además este lunes que el Instrumentum laboris es "un documento destinado a ser destruido porque de ahí es como punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.