Sínodo de Obispos alienta libertad religiosa, unidad y testimonio de católicos en Medio Oriente

Sínodo de Obispos alienta libertad religiosa, unidad y testimonio de católicos en Medio Oriente

Ayer por la tarde se dio a conocer la "Relatio post disceptationem" (Relación después de la discusión) en español, en la que los miembros de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Medio Oriente que se realiza en el Vaticano hasta el 24 de octubre resaltan la necesidad de la libertad religiosa, la unidad, las relaciones ecuménicas e interreligiosas, así como su aporte a través del testimonio de los católicos de esta región del mundo.

El texto señala que "el anuncio del Evangelio y el anuncio de Cristo a todos los pueblos es el deber supremo de nuestras Iglesias y de todas las Iglesias. Nuestras Iglesias necesitan despertar de nuevo su celo misionero renovando en nosotros el significado, el ardor, el impulso y el dinamismo misioneros. Es indispensable la formación misionera de nuestros fieles, y sobre todo de nuestros responsables de la vida de la Iglesia".

Asimismo indican la exigencia de no politizar la religión, al tiempo que los cristianos deben estar comprometidos por el bien común. "Las situaciones político-sociales de nuestros países –prosigue el texto– repercuten directamente sobre los cristianos, los cuales sienten de manera más intensa las consecuencias negativas".

"Aun condenando la violencia venga de donde venga, y apelando a una solución justa y duradera del conflicto israelí-palestino, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino, cuya situación actual favorece los fundamentalismos. Pedimos a la política mundial que preste la suficiente atención a la trágica situación de los cristianos de Irak, principales víctimas de la guerra y sus consecuencias".

La "Relatio" se refiere luego a la necesidad de la libertad religiosa de los cristianos como un "componente esencial de los derechos del hombre. La falta de libertad religiosa está asociada muy a menudo con la privación de los derechos fundamentales. La libertad de culto es un aspecto de la libertad religiosa. En la mayor parte de nuestros países, está garantizada en la constitución. Pero a pesar de esto, en algunos países ciertas leyes o prácticas limitan su aplicación".

"La libertad religiosa no es un relativismo que trata igual a todas las creencias. Más bien es el resultado del deber que cada uno tiene de adherir a la verdad, mediante una elección firme de conciencia, y respetando la dignidad de cada persona. La libertad religiosa comporta también el derecho al anuncio de la fe de cada uno, derecho y deber de cualquier religión".

Más en Vaticano

Otro de los desafíos que enfrentan los católicos orientales es el de la emigración ante los diversos problemas de la región, que se da por "las situaciones económicas y políticas, el aumento de los fundamentalismos y la restricción de las libertades y la igualdad, fuertemente agravados por el conflicto palestino-israelí y la guerra de Irak. La emigración es un derecho natural dejado a la libre elección de las personas y las familias, sobre todo para aquellos que se encuentran en situaciones muy duras. Pero la Iglesia tiene el deber de animar a sus fieles a que se queden como testigos, apóstoles y constructores de paz y de bienestar en su país".

Seguidamente el texto explica la urgencia de la comunión entre las diversas Iglesias orientales, en donde los laicos participen activamente y procuren la unidad también en las relaciones ecuménicas para avanzar hacia el bien común con los ortodoxos.

En cuanto al testimonio en medio del mundo, la "Relatio" resalta la importancia del estudio de las enseñanzas de la fe, la defensa y promoción de la familia y un adecuado uso y valoración de la liturgia para "vivificar a los fieles en la fe".

Tras precisar que las Iglesias orientales católicas rechazan el antisemitismo y por el contrario alientan las buenas relaciones con los judíos, el texto indica que también es fundamental el diálogo fructífero con los musulmanes, "un deber que les atañe por la misma naturaleza de su historia, de su presencia y misión. Hay que evitar toda acción provocadora, ofensiva, humillante y todo comportamiento anti-islámico. Para que el diálogo sea auténtico debe llevarse a cabo en la verdad".

"Occidente ha sido identificado con el Cristianismo y las decisiones de los Estados se atribuyen a la Iglesia. Sin embargo, hoy en día los gobiernos occidentales son laicos y se oponen cada vez más a los principios de la fe cristiana. Es importante explicar esta realidad y el sentido de una laicidad positiva que distingue lo político de lo religioso. En este contexto, el cristiano tiene el deber y la misión de presentar y vivir los valores evangélicos. Debemos dar testimonio de vida en todo momento, evitando el sincretismo y el relativismo, con humildad, respeto, sinceridad y amor".

El texto de la "Relación después de la discusión" concluye señalando que los católicos "debemos trabajar todos juntos para preparar un nuevo amanecer en Oriente Medio. Estamos sostenidos por la oración, la comprensión y el amor de todos nuestros hermanos y hermanas. No estamos solos. Este sínodo nos lo ha hecho sentir muy claramente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.