Sínodo de los jóvenes: Así respondió la juventud española las preguntas del Vaticano

Sínodo de los jóvenes: Así respondió la juventud española las preguntas del Vaticano
Foto referencial. Foto: Pixabay. Dominio Público.

El responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el P. Raúl Tinajero, presentó la síntesis que fue enviada el pasado 30 de octubre al Vaticano para la elaboración del Instrumentum Laboris para el Sínodo sobre los jóvenes, fe y el discernimiento vocacional que tendrá lugar en Roma en el 2018.

Este departamento de la CEE envió el cuestionario propuesto por el Vaticano a 70 diócesis, 22 movimientos de ámbito nacional con pastoral juvenil, 32 congregaciones religiosas y 4 institutos seculares que también trabajan con jóvenes.

Sin embargo, la síntesis final se elaboró con las respuestas recibidas desde 47 diócesis, 12 movimientos, 12 congregaciones y 2 institutos seculares. Además recoge las aportaciones de sacerdotes, religiosos, seglares, agentes de pastoral y jóvenes de distintas realidades pastorales como grupos parroquiales, colegios, universidades, o movimientos.

Esto se debe a que no todas las diócesis y grupos consultados enviaron las respuestas a tiempo para ser incluidas en el informe enviado al Vaticano. En total han participado 5.253 jóvenes.

Según los datos presentados por el P. Tinajero, el 60% de los jóvenes españoles se sienten escuchados por la Iglesia "y agradecen la labor de los que ocupan su tiempo en escuchar", aunque tan sólo el 46% de ellos afirman sentirse comprendidos por la sociedad de hoy.

En ese sentido los jóvenes piden que se les dedique más tiempo.

Más en España

El sacerdote indicó que se debe reflexionar sobre estos porcentajes. "Estamos haciendo muchos esfuerzos por escucharles, pero a lo mejor no son los adecuados. A veces queremos escucharles con unos lenguajes muy particulares, propios, que a veces no les llegan. Tenemos que examinar y reflexionar muchas cosas", señaló.

El responsable del departamento de Pastoral de Juventud dijo que los jóvenes encuestados "también hacen autocrítica al reconocer que, en ocasiones, sus prejuicios hacia la Iglesia o la sociedad en general les alejan y les impiden ser receptivos a sus propuestas. Sienten que a veces se dejan llevar por lo fácil, olvidando sus compromisos".

El P. Tinajero indicó que los jóvenes valoraron del 1 al 10 sobre cómo se sentían escuchados por la Iglesia. "La nota fue un 6,44, que es una nota positiva, esperanzadora, pero que nos hace reflexionar", aseguró.

También informó que los jóvenes valoraron con un 5,73 sobre 10 el sentirse protagonistas dentro de la Iglesia.

Otro dato importante de la síntesis, es que los jóvenes pidieron a la Iglesia "una actitud de cercanía y apertura hacia el mundo de hoy: que se comprometa proponiendo con más claridad el Evangelio de Jesús".

La síntesis también destacó el papel de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que "son un elemento crucial para despertar la fe o reanimar la pastoral agotada o dormida". Según la encuesta, estos eventos causan un gran impacto en los jóvenes y proporcionan un encuentro intenso con Jesucristo. Además dan una imagen más joven, alegre, dinámica y abierta de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Estos encuentros en numerosas ocasiones han contribuido a decisiones vocacionales, cambios de actitudes, implicación mayor en la Iglesia o en los grupos de jóvenes.

Sin embargo el P. Tinajero también subrayó que estas iniciativas extraordinarias deben acompañarse de otras ordinarias para ayudar a los jóvenes a un discernimiento vocacional, por eso subrayó la importancia de crear una cultura del acompañamiento en la pastoral juvenil.

Los 5.253 jóvenes que contestaron a la encuesta propusieron como solución a las dificultades de la evangelización, una mayor formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia y presentar de manera concreta la gran cantidad de propuestas de transformación de la realidad.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.