Sínodo de la Amazonía: Obispos de México alientan “conversión ecológica”

Sínodo de la Amazonía: Obispos de México alientan “conversión ecológica”
Bandera de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó este 14 de octubre a tener una "conversión ecológica", que "nos debe llevar hasta la transformación de nuestros hábitos de consumo más simples donde el más importante de ellos es el de reducir incluso antes que reciclar".

Así lo expresaron en un comunicado titulado "El Sínodo para la Amazonía", firmado por el presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera; el secretario de la CEM, Mons. Alfonso Miranda; y Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara y responsable de la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación.

Los obispos mexicanos aseguraron que "la Amazonía involucra a todo el mundo, porque en ella está reflejada la custodia de una importantísima porción de biodiversidad para nuestra 'casa común', acoge diversidad de culturas y es un espacio donde la Creación se expresa como Dios la pensó".

"El hombre tiene la misión de custodiar la Creación, porque al haber sido dotado de una inteligencia específica, es el responsable de cuidar que la 'casa común' se conserve bella y al servicio de toda la humanidad, la de esta generación y la de mañana".

Para la CEM, "el Amazonas ameritaba un Sínodo", pues "los Sínodos responden a la necesidad de la iglesia de 'caminar juntos', un espacio donde varias voces se escuchen y que, a través del Espíritu Santo, se encuentre el mejor camino para que el Reino de Dios se haga presente en todas las realidades y en todas las personas".

"La Amazonía alberga alrededor del 15% de la biodiversidad terrestre, almacena entre 150 mil y 200 mil millones de toneladas de carbono cada año. Pero también habitan en ella entre 110 y 130 distintos Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o 'pueblos libres', diversidad de culturas y tradiciones".

Más en América

Los obispos mexicanos aseguraron que la riqueza que la Amazonía aporta al mundo "es sin duda una tentación para un modelo de vida depredador y oportunista".

De este Sínodo, indicaron, se espera "hacer presente el Evangelio de Jesús en la Amazonía para reconocer a Dios creador que nos invita a estar en armonía en esta triple relación de Dios, el hombre y toda la Creación", así como "escuchar los clamores de quienes habitan el Amazonas y construir con ellos, los caminos necesarios para proteger su cultura, su biodiversidad, su historia y este gran pulmón del mundo".

Los obispos señalaron, citando a San Juan Pablo II, que de este Sínodo también se espera "animar la evangelización de los pueblos, no en lógica de imposición y arrebato de lo propio, sino en 'un modelo de lo que hoy lleva el nombre de inculturación'".

La CEM alentó luego a fomentar "la creatividad para cuidar y proteger 'nuestro propio Amazonas', nuestro entorno natural más cercano: los árboles, las plantas y flores del parque de nuestra colonia; las lagunas y ríos de nuestra zona; los animales y nuestras relaciones personales y comunitarias, eso también es ecología integral".

"Reconocemos a todos los hombres y mujeres, que han entregado su vida defendiendo la tierra, y animamos a todos, especialmente a la iglesia mexicana, a no desvincular nunca la fe y la vida", expresaron.

Al concluir su mensaje, los obispos pidieron "que San Francisco de Asís nos acompañe y Santa María de Guadalupe interceda por nosotros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.