Sínodo Arquidiocesano de Santiago concluye con propuestas para enfrentar abusos [FOTOS]

Sínodo Arquidiocesano de Santiago concluye con propuestas para enfrentar abusos [FOTOS]
X Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago / Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Luego de tres días de intenso trabajo del 19 al 21 de mayo, concluyó el X Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, en el que jóvenes y adultos abordaron la realidad de la Iglesia en el país en medio de la crisis por los escándalos de abusos y encubrimiento.

La asamblea llevó por lema "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional", y tuvo como fin revitalizar y entender la Iglesia local para y con los jóvenes; además de ser un aporte al Sínodo de Obispos que se realizará en Roma en octubre de este año.

Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Participaron alrededor de 500 personas, entre representantes de movimientos, pastorales, áreas eclesiales y no creyentes, que analizaron la realidad de los jóvenes y sus perspectivas hacia el futuro, en pos de generar propuestas para renovar la pastoral juvenil de Santiago.

Daniela Nova, encargada de contenidos y metodología del sínodo, señaló que una de las principales críticas de los jóvenes fue la falta de transparencia y de jovialidad en la Iglesia.

Más en América

"Yo veo esta crisis con esperanza en nosotros, los jóvenes, que estamos dispuestos a criticar cuando hay que hacerlo y a hacer los cambios con coraje, sin ningún miedo", dijo Nova.

Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Entre las 48 propuestas aprobadas en el sínodo, está el mejoramiento de la formación frente a temas como el abuso, el fortalecimiento de la participación laical juvenil y la relación de los colegios con las parroquias.

Estas ideas serán procesadas y entregadas al Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, quien elaborará un documento pastoral final para la Arquidiócesis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

El encuentro sinodal también fue ocasión para que el Arzobispo y los obispos auxiliares compartieran su experiencia sobre el encuentro que sostuvieron con el Papa Francisco en Roma para tratar los casos de abusos.

El Vicario de la Zona Sur y responsable del sínodo, Mons. Pedro Ossandón, dijo que cuando se reunió con el Papa en Roma, le pidió una palabra para este encuentro. El Santo Padre, además de su bendición, envió otro mensaje: "Dile a los jóvenes que hagan lío, no son jóvenes si no hacen lío".

Mons. Fernando Ramos. Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Por su parte, Mons. Fernando Ramos, intervino en el último día para reiterar su dolor y vergüenza por los casos de abusos, pero al mismo tiempo su esperanza, "porque creo que algo nuevo va a surgir".

"Este es un proceso que estamos empezando a vivir. Van a venir otras medidas, otras cosas, y que tal vez, en las próximas semanas nos vamos a ir enterando, pero esto es un proceso que ya nadie lo detiene, de sanación y de curación de las profundas heridas que están en nuestra Iglesia", señaló Mons. Ramos.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.