Sindicatos católicos: A pesar de dificultades, perdura voluntad por un mundo mejor

|

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de España y la Liga Operaria Católica (LOC) de Portugal, expresaron su optimismo de que a pesar de las dificultades que encuentran los trabajadores, perdura la esperanza y la voluntad de avanzar "por un mundo mejor, más justo y más humano".

A través de un comunicado, la HOAC y la LOC señalaron que tras analizar la realidad obrera, se constató que ambos países los trabajadores experimentan las mismas inquietudes y dificultades, tales como el desempleo y empleo precario, la flexibilidad laboral, las migraciones, los bajos sueldos, entre otras, "que afectan a su bienestar y su calidad de vida, llegando a poner en duda su dignidad de ser humano".

Sin embargo, a pesar de que incluso se percibe una falta de confianza en las organizaciones obreras, ambos movimientos expresaron que también existen "signos de esperanza y voluntad", así como el reconocimiento de que "los sindicatos desempeñan una acción importante e insustituible" en la defensa de los derechos laborales.

En el texto, además de recordar la necesidad de promover una globalización de la solidaridad, tanto la LOC como la HOAC indicaron que "a nivel europeo se hace necesario estar atentos para que los derechos sociales de los trabajadores no desaparezcan bajo las garras de la ‘flexiguridad’ de las relaciones laborales y a una mayor integración en nuestras sociedades de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes".

Finalmente, tras señalar que seguirán los encuentros conjuntos, reafirmaron que "los movimientos de trabajadores cristianos, fieles al mundo obrero, continúan desarrollando su actividad a nivel nacional, europeo y mundial".

"Agradecemos a los Obispos españoles la publicación del libro ‘Trabajo Humano, principio de Vida’ y del documento ‘La Iglesia en España y los inmigrantes’ y en Portugal subrayamos el trabajo desarrollado por la Pastoral de Migraciones y por la Comisión Nacional Justicia y Paz", expresaron.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.