Sin plan nacional de cuidados paliativos, aprobación de eutanasia es “escandalosa”, afirma experto

Sin plan nacional de cuidados paliativos, aprobación de eutanasia es “escandalosa”, afirma experto
Imagen referencial. Crédito. Pixabay.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebró la jornada "¿Muerte digna o vida digna? Cuidados frente a la eutanasia", organizada por el Observatorio de Bioética de la UCV y en la que se abordaron tanto aspectos legales como biomédicos y antropológicos de la Ley de la eutanasia que entró en vigor en España el pasado mes de junio. 

El encuentro contó con la presencia del médico anestesiólogo Marcos Gómez Sancho, que es uno de los máximos referentes a nivel mundial en medicina paliativa. 

En su conferencia, aseguró que la eutanasia "no es un clamor ni mucho menos" y que "hay algunas encuestas de dudosa interpretación y de dudosa realización". 

"En España se ha decidido una ley que legaliza la eutanasia, que es la única porque en los otros países se despenaliza; aquí se establece como derecho y prestación del sistema nacional de salud, cuando lo que es urgente y debe hacer un país con sus ciudadanos, con sus enfermos más graves y que más están sufriendo, es cuidarlos y atenderlos", aseguró el doctor Gómez Sancho. 

Además insistió en que "en España hay 75.000 españoles que se mueren cada año con un sufrimiento intenso, perfectamente evitable, porque no tienen acceso a un servicio de cuidados paliativos. Es decir, hemos empezado la casa por el tejado: en lugar de empezar por los cimientos, que es atender a los enfermos, se ha priorizado legalizar alguna forma de acabar con los enfermos".  

También aseguró que antes que elaborar una ley de eutanasia, "se debería haber empezado a desarrollar modelos de atención para esas personas que tienen tanto sufrimiento y a las que no ofrecemos el alivio a su sufrimiento porque no tienen acceso a cuidados paliativos". 

Más en España

"La propia ley dice que a quien solicite la eutanasia habrá que informarle de los recursos disponibles de cuidados paliativos, pero eso en media España no se va a poder hacer porque hay cero recursos de cuidados paliativos. No se va a poder cumplir la ley", insistió.  

El doctor Gómez Sancho también preguntó "por qué no se ponen en marcha cuidados paliativos es una pregunta que nos hacemos todos. Además, somos bastantes personas luchando desde hace casi cuarenta años con todos los partidos políticos, demostrándoles hasta la saciedad la bondad de este modelo de atención a las personas al final de la vida. Es incomprensible; creo que estamos legitimados para pensar que se trata de falta de sensibilidad". 

También manifestó su preocupación porque en España ,"el problema es que no hemos conseguido un plan nacional de cuidados paliativos, han hecho antes un plan de eutanasia que un plan de cuidados paliativos. Es escandaloso".  

E insistió en que la eutanasia "será legal si lo permite la ley, pero no podrá ser un acto médico porque no lo es: va en contra de la esencia del ejercicio de la medicina". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.