Silencio de salesianos tras polémica por “matrimonio” de transexual en Argentina

Silencio de salesianos tras polémica por “matrimonio” de transexual en Argentina
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Hasta el momento los salesianos en Argentina no se han pronunciado tras la polémica suscitada luego que el P. Fabián Colman presidiera el sábado 6 de febrero el supuesto "matrimonio" del transexual identificado como Victoria Castro, de 46 años, y Pablo López Silva, de 54.

Según informó el diario argentino Clarín, el supuesto "matrimonio" de Castro y López Silva no fue inscrito como tal "en los documentos eclesiásticos porque las normas del derecho canónico" lo impiden. La pareja se había casado por lo civil en 2011, antes de la "transición" de Castro.

Clarín indica que ambos son funcionarios del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego: Castro en la secretaría de Diversidad de la provincia, mientras que López Silva es secretario de Educación. A la ceremonia también asistió el gobernador provincial Gustavo Melella.

ACI Prensa ha buscado durante estos días alguna declaración del sacerdote involucrado o de las autoridades salesianas, pero no ha encontrado respuesta.

El 8 de febrero, luego de llamar a la casa provincial en Buenos Aires, cuyo edificio permanecerá cerrado hasta el 31 de marzo según señala un mensaje de voz, esta agencia envió un correo electrónico a la dirección indicada en el mismo mensaje para preguntar si se ha sancionado o se ha tomado alguna medida respecto al P. Colman. El correo no ha tenido respuesta.

ACI Prensa envió un correo similar a la dirección electrónica indicada en la página DonBoscosur.org y tampoco obtuvo contestación.

Más en Controversias

Al contactarse el 9 de febrero mediante la página de Facebook, los salesianos pidieron que nos comunicáramos con la dirección electrónica a la que ya habíamos escrito. Al pedir un teléfono se nos indicó "que escriba al mail indicado anteriormente".

El 9 de febrero ACI Prensa envió un correo electrónico a la dirección personal del P. Darío Perera Pereira, inspector de la provincia salesiana Argentina Sur y, hasta la publicación de esta nota, no ha tenido respuesta.

El miércoles 10 se le volvió a solicitar una respuesta sobre si se ha sancionado o no al P. Colman y, una vez más, no hubo respuesta.

ACI Prensa llamó a la parroquia Nuestra Señora de la Merced en Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego donde el P. Colman fue párroco desde junio de 2019.

Al ser preguntada por la ceremonia del sábado 6, una mujer que trabaja allí dijo que "no estoy autorizada a dar ninguna información sobre ese tema, yo soy una empleada".

"El P. Colman ya no es más párroco acá. El P. Fabián Colman ya no se encuentra en Ushuaia, ya no es más nuestro párroco", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En efecto, y aunque aún figura como párroco en la página de Facebook de la parroquia, el P. Colman ya no es párroco de Nuestra Señora de la Merced. Así lo anunció el 8 de diciembre en sus redes sociales: "A mi comunidad de Ushuaia, mi familia, mis amigos, les comparto que a partir del 2021 me sumo a la comunidad salesiana de Chos Malal (norte neuquino)".

El nuevo párroco en Ushuaia es el P. Daniel Martínez, quien según la mujer que contestó en la parroquia, no estaba en el lugar.

ACI Prensa llamó el 9 de febrero al Obispado de Río Gallegos, a la que pertenece la parroquia Nuestra Señora de la Merced, para pedirle una declaración al Obispo Jorge García Cuervas sobre el evento presidido por el P. Colman. La secretaria indicó que "si es respecto a ese tema (del falso 'matrimonio') el obispo la única respuesta que está dando y que va a dar al respecto es el comunicado que ya se sacó de manera oficial".

En su comunicado, Mons. García indicó que "no se autorizó desde este Obispado dicha celebración" es decir el supuesto "matrimonio" del transexual identificado como Victoria Castro y Pablo López Silva, y que el P. Fabián Colman "ya fue advertido convenientemente". Pero el comunicado no explicó si el sacerdote fue sancionado canónicamente.

ACI Prensa también llamó a la parroquia María Auxiliadora en la localidad de Chos Malal en Neuquén. El 9 de febrero informó que el P. Colman estaba en reunión y el 10 de febrero dijeron que no estaba y que el sacerdote "no recibe comunicaciones así".

Al ser preguntado desde cuándo el P. Colman está en esa parroquia, la persona que respondió y que no se identificó dijo "no puedo contestar ahora" y colgó.

ACI Prensa se comunicó con la Diócesis de Neuquén el 10 de febrero donde informaron que el P. Colman oficialmente "aún no se ha presentado en la Diócesis".

Asimismo indicaron que "no tenemos conocimiento de ninguna medida sancionatoria. Como usted sabe, el Obispo de Río Gallegos donde ocurrió el hecho, expresó que el sacerdote había sido 'advertido convenientemente'. Es todo lo que podemos decirle por ahora".

El 10 de febrero ACI Prensa se contactó con el P. Máximo Jurcinovic, responsable de prensa y comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y le preguntó sobre si sabe de alguna sanción recibida por el P. Colman o si este mantiene sus facultades ministeriales.

"En lo referido a ese tema, me suscribo al comunicado amplio y concreto que dio a conocer el Obispado de Río de Gallegos", respondió el sacerdote.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.