Siete cosas que no sabías del primer Doctor de la Iglesia nombrado por el Papa Francisco

Siete cosas que no sabías del primer Doctor de la Iglesia nombrado por el Papa Francisco
Foto: Twitter.

Este lunes 23 de febrero la Santa Sede informó que el Papa Francisco ha aprobado la sentencia para declarar Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek, armenio.

La Iglesia Católica atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras.

1. San Gregorio vivió del 951 al 1003. Nació en Armenia, su padre fue un Arzobispo (dado que en las Iglesias de Oriente existe la posibilidad del sacerdocio de hombres casados).Su prima Anania de Narek, fundadora de un monasterio local y una escuela, tuvo el papel de madre suya y lo educó.

2. Fue monje y sacerdote. Ingresó a un monasterio llamado Narekavank siendo bastante joven. Fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años. El lugar fue una importante escuela medieval en Armenia y fue destruida durante el Genocidio de los armenios en 1915, para ser reemplazado por una mezquita.

Más en Mundo

3. Escribió una gran variedad de libros como tratados de teologías, cantos, melodías, cartas y oraciones.

4. Su obra más famosa es el Libro de las Lamentaciones. Conocido simplemente como Narek, por su nombre, tiene 95 oraciones y cada una se titula "Hablando con Dios desde las profundidades del corazón". El libro, que fue completado antes de su muerte, puede descargarse (en inglés) gratuitamente en http://armenianhouse.org/grigor-narekatsi/tenets.html

5. Sus oraciones se usan aún en la liturgia divina del rito armenio. Por ejemplo, luego de ascender al altar, al sacerdote recita en voz baja la oración 33 del libro de las lamentaciones.

6. Es conocido como "el ángel guardián de forma humana". Muchos milagros están asociados a su intercesión.

7. Su fiesta se celebra el 13 de octubre. Es venerado en la Iglesia Católica y en la Iglesia Armenia Apostólica, así como en la ortodoxa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.