Si no hay población, no hay vocaciones, advierte Congregación para el Clero

|

Durante la presentación de Carta a los Sacerdotes  con ocasión del Jueves Santo de 2004, el Secretario de la Congregación para el Clero, Mons. Csaba Ternyak, señaló que aunque el número de sacerdotes aumenta en el mundo, está declinando allí donde cae la población.

El Arzobispo se refirió al número total de clero en el mundo (incluyendo a los obispos y diáconos), que a finales de 2001 era de 439.850, mientras que en 1961 era 406.509. El 14% de las parroquias actuales (216.736 a finales de 2001) han sido creadas durante los 30 últimos años.

Además, Mons. Ternyak  que la proporción de sacerdotes expresamente dedicados al ministerio parroquial ha crecido de manera aún más notable: 212.095 parroquias son gestionadas por un sacerdote, mientras que en 1978  eran apenas 200.295.

El Prelado señaló luego que la caída de vocaciones  evidenciada en algunos países occidentales: “es correlativa al envejecimiento progresivo de la población local, al fenómeno preocupante de la disminución de los nacimientos, y, finalmente, al fenómeno cultural del incremento del secularismo”.

un crecimiento del clero donde es aún significativa la procreación

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.