Si feministas conocieran a Santa Teresa sería su paradigma de mujer, asegura experto

Si feministas conocieran a Santa Teresa sería su paradigma de mujer, asegura experto
Santa Teresa de Jesús / Crédito: Wikipedia - Pierre Paul Rubens_(CC-BY-SA-3.0)

"Si las mujeres feministas de hoy tuvieran un poco más de cultura, ya hace tiempo que la hubieran elegido (a Santa Teresa de Jesús) como prototipo y paradigma de la mujer de nuestros días", afirmó el P. Maximiliano Herráiz, especialista en Santa Teresa de Ávila, en el marco del V centenario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia.

El próximo 28 de marzo se celebrará en todo el mundo los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una mujer que vivió en el siglo XVI, en la época posterior al Concilio de Trento (en el que uno de los temas tratados fue la llamada reforma protestante) y en una sociedad donde las mujeres no tenían la misma participación en la sociedad que en la actualidad.

A pesar de haber sido incomprendida, perseguida y hasta acusada en la Inquisición, su amor a Dios la impulsó, en su misión reformadora carmelita, a fundar nuevos conventos y a optar por una vivencia más austera, sin vanidades, ni lujos. Sumergida muchas veces en éxtasis, nunca dejó de ser realista.

Siendo Santa Teresa relativamente inculta, dialogaba con miembros de la realeza, personajes ilustres, miembros eclesiásticos y santos de su época para darles consejos, recibir ayuda, y llevar a cabo lo que se había propuesto. Se convirtió en escritora mística y es además Doctora de la Iglesia.

Sobre esta santa, el P. Maximiliano Herráiz de la Orden del Carmelo Descalzo, fundador y primer Director del Centro Internacional Teresiano San Juanista y de la Universidad de la Mística (Ávila-España), dijo a ACI Prensa que la santa era "una mujer sedienta de verdad, de que la Iglesia y la sociedad la reconocieran como mujer activa en la sociedad".

"Con una afectividad desbordante para relacionarse con los demás y para acoger también al otro… Quiso dar a conocer que la mujer puede ser una presencia activa muy fecunda en la Iglesia y en la sociedad".

Más en Perfiles

Para el P. Herráiz, que logró el título de doctor en teología en la facultad de San Vicente Ferrer de Valencia con una tesis sobre Santa Teresa titulada "Solo Dios basta", explicó que "ella no quería ser una muda de la película de la vida y después pues fue una mujer consagrada a Dios con toda la integridad de su ser".

"Entonces conjugó lo divino y lo humano, dándonos un auténtico ejemplo de que fuera de la realización de la persona en todas sus facetas  no hay salvación".

El sacerdote ve en Santa Teresa "una mujer que tuvo la valentía de alzar su voz, sin ningún miedo, ni siquiera ante la inquisición, a la que la acusaron".

"Dejó sentada una gran frasecita que me gustaría que la oigan bien: 'la verdad padece, mas no perece'. La última palabra será la de la verdad, no de la mentira por mucho que juguemos muchas veces al escondite", destacó.

Por último, el P. Herráiz envió un mensaje a todos los que conocen o han escuchado de Santa Teresa de Ávila. "Vive lo que crees, no te pierdas en devociones bobas, ella no aconseja ninguna devoción y es una monja, y es del siglo XVI".

"Le basta insistir en la relación personal con Dios, no necesita más. Entonces esto es un mensaje de puro Evangelio, volvamos al Evangelio porque no nos salva la religión, la práctica de la religión, sino nos salva la fe con que vivimos nuestra religión católica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Papa Francisco concedió un Año Jubilar Teresiano en España, en el que se pueden ganar indulgencias plenarias, y que va del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015.

También le puede interesar

 

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.