Si eres fotógrafo y católico, ésta es tu red social

Si eres fotógrafo y católico, ésta es tu red social
Foto referencial. Foto: Cathopic.

Cathopic, el banco de imágenes católicas y gratuitas, cumple su segundo aniversario con el lanzamiento de su versión 2.0, con la que presenta numerosas mejoras y novedades para usuarios y fotógrafos.

Según explicó a ACI Prensa Dimitri Conejo, fundador de Cathopic.com, "la idea nació hace unos tres años" después de que encontrara serias dificultades para acceder a fotografías de alta calidad para realizar los diseños para promocionar las actividades de su grupo de oración católico.

"Ahí me vino la idea de montar un banco de imágenes, porque pensé que la necesidad que tenía yo de encontrar fotos buenas era muy probable que también la tuvieran otras personas en el mundo que querían impulsar sus actividades de evangelización. Estuve discerniéndolo un año y rezándolo, hasta que el Señor me ayudó a ver el momento. Entonces me puse a programar y a diseñar el sitio y lo lancé el 9 de enero de 2017".

Dimitri Conejo subrayó a ACI Prensa que "el fin del proyecto de Cathopic es llevar a Jesús y a Dios a los demás a través de la fotografía y la belleza, porque una fotografía es contemplar la belleza de lo que Dios ha hecho y disfrutarla. Quién no ha visto una foto que le ha impactado… el fotógrafo ha tenido ese 'ojo', ese don de Dios para transmitir lo que veía".

Ahora, dos años después Cathopic.com, presenta un nuevo diseño que además favorece por primera vez la interacción entre fotógrafos y usuarios convirtiéndolo en una especie de "red social".

"El usuario puede interactuar con el fotógrafo y seguir a sus fotógrafos favoritos, contactar con ellos para comentar sobre fotografía o para poder contar con ellos en algún evento, porque Cathopic quiere potenciar los fotógrafos católicos que comparten buen contenido", asegura Conejo.

Más en España

Sobre el uso y la autoría de las fotos, Conejo asegura que "cada vez que alguien sube una foto debe asegurar a través de diversos medios que esa foto la ha hecho él. Si aún así sube la foto y se descubre que no es suya, se elimina y se bloquea la foto de los servidores de Cathopic y también se bloquea a ese fotógrafo. No nos interesa que haya gente compartiendo contenido pirata. Queremos crear una comunidad sincera, a nadie nos gusta que se nos robe y por eso ponemos todas las trabas posibles para que se produzcan fraudes. De hecho estamos desarrollando otros modos de poder denunciar en el caso de que alguna imagen viole los derechos de autor y que los fotógrafos puedan tener un cierto control de las fotografías".

El fin evangelizador es fundamental en el proyecto, por eso Conejo anima a los fotógrafos a sumarse a esta iniciativa ya que, según afirma, "quienes descargarán tus fotos posteriormente, la usarán para evangelizar, y eso merece lo mejor de ti mismo".

Las fotografías subidas en Cathopic cuentan con licencia "Creative Commons 0", es decir, pueden ser utilizadas por quien lo desee sin ningún problema legal. En estos dos primeros años se han unido casi mil fotógrafos y nueve mil usuarios se han sumado a esta comunidad, poniendo a disposición libre las fotos y hasta el momento se han descargado más de 300 mil.

Esta web ha permitido que más de mil fotógrafos católicos hayan unido para "responder a las necesidades actuales de renovar la Iglesia con imágenes de alta calidad artística y conceptual".

"Llegar al joven intentando ayudar a la Iglesia en construir una imagen más moderna a nivel fotográfico, no nos metemos en el mensaje, porque las palabras de Cristo no se cambian nunca en nada", afirmó.

Más información sobre Cathopic AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.