Sexta parte de sacerdotes polacos sirve en el extranjero

|

Unos cuatro mil sacerdotes polacos, es decir la sexta parte del total, labora y sirve en el extranjero, según informó el periódico "Gazeta Wyborcza".

El diario polaco señala que la razón principal por la que la mayoría de estos sacerdotes salió de Polonia fue para atender a las poblaciones polacas que vivían en otros países, sin embargo, significaron también un refuerzo a la labor ministerial de los sacerdotes locales donde la falta de vocaciones era grande.

Al contrario de otros países de Europa occidental, las ordenaciones sacerdotales en Polonia han sido siempre numerosas, indicó la experta en asuntos eclesiales, Ewa Czaczkowska, del diario “Rzeczpospolita”.

Numerosas diócesis polacas han acogido el llamado del Papa Benedicto XVI y han enviado sacerdotes a las comunidades de polacos en el extranjero, fruto de la reciente ola de emigración hacia Gran Bretaña, Alemania, Francia, Irlanda, Suecia y Noruega.

El año pasado fueron 106 los sacerdotes enviados a servir en el extranjero. El diario “Gazeta Wyborcza” informa que este número probablemente aumentará, puesto que también el número de emigrantes ha aumentado hasta cinco veces en los últimos años, así, hoy existen casi 60 mil polacos en Dublín, la capital irlandesa.

También en Escocia, desde su inclusión en la Unión Europea, viven hoy en día muchos ciudadanos polacos. Recientemente el Obispo de Aberdeen, Mons. Peter Moran, visitó la arquidiócesis de Cracovia para pedir”refuerzos”. El número de católicos en su diócesis se ha doblado, y en otras, hasta triplicado. Estos fieles polacos necesitan atención espiritual, señaló Mons. Moran. La arquidiócesis de Cracovia no ha demorado en su generosa respuesta y son ya seis los sacerdotes que han partido hacia tierras escocesas para servir.

Más en España

Los emigrantes polacos buscan frecuentemente contacto con sacerdotes de su país natal. Si bien salen en busca de mejores horizontes para sus vidas, también se enfrentan “a la dura realidad, sufriendo de depresión, pues no siempre es fácil encontrar oportunidades de trabajo”, indicó el vocero de prensa de la curia arquidiocesana de Cracovia, Robert Necek.

Para salir al encuentro de las necesidades de los emigrantes, se han editado en Polonia devocionarios especiales, en los que además de las oraciones más comunes, se incluyen algunas referidas a la situación de los emigrantes, oraciones por los desempleados, las noches en vela, la familia y la patria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.