La Diócesis de Quibdó (Colombia), criticó las "tergiversaciones y errores históricos inaceptables" presentados en la serie "Los tres Caínes", del canal RCN, sobre los hechos ocurridos en el municipio chocoano de Bojayá en 2002 entre un grupo de las FARC y paramilitares.

El 2 de mayo de 2002, en medio de combates entre miembros de las FARC y de un grupo paramilitar, un artefacto explosivo impactó la iglesia de Bojayá, donde se había refugiado un grupo de pobladores, ocasionando la muerte de 79 personas –incluidos 44 menores de edad-.

Sin embargo, en un comunicado, la Diócesis de Quibdó advirtió que a quienes realizaron la serie de televisión les faltó "una investigación más profunda, no se recogieron testimonios de sobrevivientes" sobre los reales sucesos del 2 de mayo de 2002, a la vez que "distorsionaron el papel profético de la Iglesia" y el valor de la comunidad civil en medio de la guerra.

"La Iglesia fiel a su compromiso evangelizador –a pesar de las críticas- acompañó siempre a las comunidades, animó a sus líderes, acompañó a los resistentes, acogió a sus desplazados, interpeló a las instituciones, apoyó los retornos, denunció los abusos de todos los grupos armados, legales e ilegales, y selló su compromiso con la sangre de varios religiosos martirizados por los paramilitares en el Atrato", añadió.

Asimismo, recordó que en varias ocasiones tanto la Iglesia como organizaciones comunitarias advirtieron sobre la presencia de la guerrilla de las FARC y los paramilitares en la región, denunciaron los abusos y riesgos de la confrontación armada en medio de la población civil, sin recibir apoyo o solución a estos llamados.

"Esta verdad debe brillar ante la manipulación de la memoria histórica, para beneficio del pueblo, de sus organizaciones y para hacerle honor a sus mártires. Ojalá nuevas producciones más comprometidas con la verdad puedan registrar la memoria de las víctimas y hacer claridad para que un capítulo tan doloroso como este no se repita en nuestra historia", finalizó el comunicado.